Boris Johnson en una imagen del 18 de marzo del 2020. Estuvo internado por coronavirus Covid-19 (AFP / Adrian DENNIS).
Boris Johnson en una imagen del 18 de marzo del 2020. Estuvo internado por coronavirus Covid-19 (AFP / Adrian DENNIS).

Londres [AFP]. El primer ministro británico, , hospitalizado desde hace una semana enfermo de , fue dado de alta y ya salió del nosocomio, anunció este domingo Downing Street.

“El primer ministro salió del hospital para seguir su convalecencia en Chequers”, su residencia al noroeste de Londres, anunció su portavoz en un comunicado, en el que explica que “no retomará inmediatamente el trabajo” por prescripción médica.

El dirigente conservador, de 55 años, fue ingresado en el hospital el domingo pasado y un día después fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, en la que permaneció hasta el jueves.

Johnson ha ido mejorando poco a poco y durante su estancia en el hospital leyó cómics de Tintín, vio comedias como “Love Actually” e hizo sudokus. Su prometida, de 32 años, que está embarazada, le envió ecografías del bebé para que se animara.

El domingo por la mañana, Boris Johnson hizo la primera declaración tras su ingreso en el hospital: “Nunca agradeceré lo suficiente al personal del NHS”, el servicio público de salud británico, dijo el jefe de gobierno. “Les debo la vida”, agregó.

El primer ministro “quiere dar las gracias a todo el personal del hospital Saint Thomas (donde estaba internado) por los cuidados excepcionales que ha recibido”, dijo su portavoz, agregando que el jefe de gobierno piensa ahora en “las personas que se ven afectadas por la enfermedad”.

Johnson dio positivo por coronavirus el 27 de marzo. Hasta hoy es el único jefe de gobierno de una gran potencia que se ha visto infectado por la COVID-19, que ha matado a casi 10.000 personas en el Reino Unido.

El agradecimiento público ocurre en un momento en que aumenta el descontento en el personal de sanidad, que denuncia la falta de elementos de protección.

La Asociación Real de Enfermeros (RCN), el mayor sindicato de ese sector, aconsejó a sus agremiados negarse a trabajar "como último recurso" en el caso de una carencia grave de equipamientos de protección.

“Para el personal sanitario, eso es contrario a su instinto. Pero la seguridad no debe ser objeto de ningún compromiso”, explicó a la agencia de noticias británica PA un portavoz del sindicato.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

Boris Johnson, del desdén hacia el coronavirus a la hospitalización

TE PUEDE INTERESAR