Washington. [Reuters]. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el martes la dificultad de conseguir suministros sanitarios, cruciales en medio del avance del coronavirus, mientras que funcionarios advirtieron que el sistema de prestación de asistencia sanitaria estaba en peligro de colapsar.
“El mercado mundial de mascarillas y ventiladores está Desquiciado. Estamos ayudando a los estados a conseguir equipos, pero no es fácil”, escribió Trump en Twitter.
- Las OMS alerta que EE.UU. se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus
- EN VIVO | Coronavirus en el mundo: última hora y cifra actualizada de muertos, hoy 24 de marzo de 2020
- El pueblo italiano que logró contener la expansión del coronavirus con un experimento “único en el mundo”
Algunos funcionarios estatales y locales han denunciado la falta de una acción federal coordinada contra la rápida propagación del coronavirus. Afirman que el hecho de que las localidades actúen por su cuenta los hace competir por suministros contra otros estados y municipios, el gobierno en Washington e incluso otras naciones.
En el estado de Nueva York, el epicentro del brote del país, el alcalde de la ciudad solicitó ventiladores, mascarillas y otros equipos médicos ante el ascenso de los casos y la falta de insumos. Funcionarios en California, otro punto crítico, pidieron 50.000 camas de hospital adicionales.
Trump dijo el martes que las autoridades federales habían adquirido 400 ventiladores para la ciudad de Nueva York y que se estaban levantando cuatro hospitales temporales en el estado.
Gobernadores estatales y otros funcionarios han pedido a Trump que aplique la Ley de Defensa de la Producción, medida que permitiría al gobierno acelerar la manufactura. El mandatario dijo el domingo que dudaba porque “nacionalizar nuestros negocios no es un buen concepto”.
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- España registra 514 muertos por coronavirus en su peor balance en un día
- Las insólitas imágenes de Nueva York desolada por el coronavirus | FOTOS
- Pese al coronavirus, AMLO pide a los mexicanos “no dejar de salir” e “ir a restaurantes y fondas” | VIDEO
- Ancianos conviven con cadáveres en residencias afectadas por el coronavirus en España