AMLO está siendo cuestionado por minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus en México. (EFE/ José Méndez).
AMLO está siendo cuestionado por minimizar el impacto de la pandemia de coronavirus en México. (EFE/ José Méndez).

Pese a la contingencia que provocó la pandemia de , el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la población “no dejar de salir”, lo que contrasta con las recomendaciones realizadas en el mundo.

En un video divulgado en sus redes sociales, el mandatario compartió una comida desde el restaurante La Teca, en Oaxaca, en el que aparece a lado de una mujer, donde expresó que el coronavirus en México aún está en la primera fase, por lo que no se tienen que tomar medidas “exageradas”.

“No dejen de salir, todavía estamos en la primera fase”, mencionó. “Yo les voy a decir cuando no salgan”.

“Si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, sigan llevando a la familia a comer, a los restaurantes, a las fondas, porque eso es fortalecer la economía familiar y la economía popular”.

“No hacemos nada bueno, no ayudamos si nos paralizamos ‘sin ton ni son’, de manera exagerada”.

La recomendación de AMLO contrasta incluso con la petición de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien tras anunciar cierre de cines, gimnasios y teatros en la capital, pidió a la población no salir de casa.

“Nos estamos preparando, nada más que no debemos de espantarnos, no adelantar vísperas, es lo que vengo diciendo”, mencionó AMLO en el video.

El titular del Ejecutivo federal explicó que los mexicanos “por nuestras culturas somos muy resistentes”, por lo que considera que no habrá problema para salir adelante.

Nuestro pueblo es poseedor y heredero de culturas milenarias y en eso estriba nuestra fortaleza”, expresó.

El presidente explicó que estuvo de gira en el estado de Oaxaca, en diferentes municipios y en las imágenes también se detallan algunas características de platillos tradicionales de Oaxaca, como la cuajada, totopos, garnachas, tamales, entre otros.

Esto ocurre luego de que López Obrador advirtiera de una crisis que se espera por la contingencia provocada por el Covid-19.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

Venezuela anuncia que pagará sueldos en pequeñas y medianas empresas ante pandemia de coronavirus. (

TE PUEDE INTERESAR