Nueva York [EFE]. El Departamento de Salud del estado de Nueva York empezará la próxima semana a realizar pruebas de anticuerpos del nuevo coronavirus (COVID-19) a gran escala para poder saber por primera vez qué porcentaje de la población ha tenido la enfermedad, una “primera instantánea real” que debe ayudar a tomar decisiones para reabrir la economía.
Así lo ha avanzado el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, quien dijo en su conferencia de prensa diaria que su estado protagonizará la campaña de pruebas más grande que se haya hecho en la nación sobre el COVID-19.
- Ecuador: Por qué los 5.700 muertos de Guayas no entran a la suma de víctimas de coronavirus
- China registra solo 16 nuevos casos de coronavirus en un día y ningún muerto
- China responde a Trump sobre teoría que considera que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan
Explicó que miles de personas serán sometidas al azar a esta prueba para que “por primera vez” se arroje información de quiénes tienen o han tenido el virus y si han desarrollado inmunidad.
Cuomo señaló asimismo que esta información es muy importante si se quiere reabrir la economía de la ciudad y del estado de Nueva York.
Comentó asimismo que la prueba de anticuerpos sería clave para guiar la reapertura del estado porque encontrar la cantidad de personas que han desarrollado anticuerpos contra el virus ayudaría a las autoridades a comprender el alcance total de su propagación.
“Eso nos dirá por primera vez qué porcentaje de la población realmente ha tenido el coronavirus y ahora es, al menos a corto plazo, inmune al virus”, insistió Cuomo. “Esta será la primera instantánea real de lo que realmente estamos tratando", agregó.
Cuomo y sus tres hijas
El coronavirus ha trastocado la vida del gobernador de Nueva York pero, en medio de la cargada agenda de trabajo, tiene motivos para celebrar: tiene con él a sus tres hijas y al novio de una de ellas.
Durante su conferencia diaria sobre el virus, Cuomo tomó un momento para hablar de sus hijas, en particular de la más pequeña, que lo acompañó hoy y destacó que podrían compartir juntos finalmente una comida italiana.
Cuomo, que está afrontando tal vez el momento más difícil de su carrera como gobernador, recordó que los domingos han seguido una tradición familiar de cenar espaguetti con albóndigas y para esta ocasión, se encargó de preparar él mismo la salsa.
“Cuando tus hijos no están en casa, en particular en una situación difícil como esta, te preguntas dónde estarán y qué estarán haciendo, quieres hacer lo máximo para protegerlos”, indicó el gobernador, que se manifestó feliz de que su hija menor haya regresado a casa luego de haber culminado una cuarentena voluntaria.
También dijo que ya saben que el menú es espaguetis con albóndigas y aseguró que antes de ofrecer su conferencia diaria preparó la salsa y recordó que en su infancia compartían la cena con su abuelo Andreas. “Por eso me llamaron Andrew”, sostuvo.
Recordó que su abuelo tenía un “deli” en el condado de Queens, donde nació Cuomo, y que la cena familiar comenzaba temprano porque él regresaría luego al trabajo, como hacen tantos inmigrantes. El abuelo, agregó, presidió la mesa, y todos sabían que tenían que estar ahí con él.
Destacó que su hija menor llegó acompañada por su novio, de quien dijo que “por supuesto” le “agrada” y acto seguido señaló: “Tienes que decirles que te agradan, aprendí esa lección de mala manera”.
Aunque aseguró que el novio de su hija “realmente es buena gente” y va a cenar con la familia.
___________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
_____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Como en el salvaje oeste: La guerra global por las mascarillas chinas en medio de la pandemia
- Con armas y banderas de EE.UU., seguidores de Trump piden el fin del confinamiento por coronavirus | FOTOS
- España registra 410 muertes por coronavirus en un día, la cifra más baja en cuatro semanas
- Coronavirus: ¿Cómo la arriesgada apuesta de Bolsonaro entre la economía y la salud pone en riesgo a Brasil?
- Trump advierte a China de “consecuencias” si resulta “conscientemente responsable” de la pandemia
- Donald Trump prolonga el distanciamiento social hasta el 30 de abril en EE.UU. por coronavirus
- Embajador del Perú en España confirma el fallecimiento de 11 peruanos por coronavirus
- Cómo Bolsonaro se la juega al seguir negando la gravedad de la pandemia del coronavirus