Esta foto del último 16 de marzo muestra a una mujer comprando un revólver y munición en una tienda de Smyrna, Georgia, en medio de la crisis por el coronavirus en Estados Unidos. (Foto: AP)
Esta foto del último 16 de marzo muestra a una mujer comprando un revólver y munición en una tienda de Smyrna, Georgia, en medio de la crisis por el coronavirus en Estados Unidos. (Foto: AP)
Redacción EC

En , muchos parecen haber entendido la expresión “guerra contra el ” de forma literal. En ese país, varias de las largas colas que se han visto en las últimas semanas por el miedo a la pandemia se han formado fuera de las tiendas de armas, donde angustiados clientes buscan comprar pistolas, rifles, escopetas, municiones e incluso armas de asalto más letales.

Mientras en otras naciones la compra de papel higiénico es la que ha alcanzado niveles sorprendentes, en Estados Unidos son los comerciantes de armas y municiones los que han visto una afluencia de clientes muy superior a la de meses anteriores. La venta de armas se disparó de tal manera que ya es la segunda más alta de la historia.

Según cifras calculadas a través de los controles de antecedentes que el FBI realiza a los compradores, a medida que estallaba la crisis por el COVID-19 en marzo, los estadounidenses compraron al menos 1,9 millones de armas, el segundo mayor pico de la historia. Sin embargo, hay estados y ferias que no requieren el trámite del FBI para comprar armas, por lo que el número de armas compradas en estas semanas es mayor.

El récord actual ocurrió en enero del 2013, cuando se registró la ventas de 2 millones de armas, después de que el entonces presidente Barack Obama, recién reelegido, anunciase medidas de control de armas en respuesta al tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut.

Según la agencia The Associated Press, que cita información del FBI, en marzo se registraron 3,7 millones de revisiones de antecedentes, la mayor cantidad en un mes desde que el sistema comenzó en 1998. Las revisiones de antecedentes son el indicador clave de las ventas de armas de fuego, pero las cifras mensuales del FBI también incluyen revisiones para permisos de posesión de armas de fuego requeridos en algunos estados. Cada revisión también podría ser para la venta de más de un arma.

Por su parte, el diario “The Washington Post” señala que las ventas de armas de fuego aumentaron un 85% el mes pasado en comparación con marzo del año pasado, según un análisis de sistema de verificación de antecedentes del FBI realizado por la firma de investigación de la industria Small Arms Analytics and Forecasting.

Vendedores de armas de tiendas en todo el país han confirmado el aumento de la compra de armas. Sitios web como Ammo.com, una empresa de venta de armas y municiones por Internet, afirmó que ha visto un aumento del 68% en las ventas durante el último mes.

Temen por su seguridad

Al analizar las razones tras este aumento en la venta de armas, “The New York Times” afirmó que los estadounidenses “se están preparando para un futuro incierto [...] temerosos de que la pandemia pueda provocar disturbios”.

La fila para ingresar a una tienda de armas en California. (Foto: AP)
La fila para ingresar a una tienda de armas en California. (Foto: AP)

El Sr. Hill, un gerente de cocina de 29 años de Charlotte, Carolina del Norte, dijo a ese medio que temía que el coronavirus provocara un colapso del orden público, con saqueos y robos y que llegara un punto en que la sociedad “simplemente ya no tendrá ningún sentido de legalidad”.

En una columna de opinión publicada en CNN por el experto en armas Igor Volsky y el médico Joseph Sakran titulada “Comprar un arma no es la respuesta al coronavirus”, se afirma que la fiebre por las armas podría provocar un aumento en los suicidios y los incidentes de violencia doméstica.

Si la mejor manera de detener la pandemia de coronavirus es escuchar la guía de profesionales de la salud y científicos, entonces los estadounidenses también deben desconectarse de los estafadores que están usando esta crisis para vender más armas de fuego y abrazar la ciencia abrumadora y concluyente en torno a los peligros de la posesión de armas. Si está buscando proteger a su familia, continúe comprando alimentos y elementos básicos, según sea necesario, no armas y municiones, y luego quédese en casa”, dice el texto.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC