Miami [AFP]. Están ansiosos por pasar un buen rato tras meses de confinamiento y que se vaya al demonio el coronavirus: los jóvenes están impulsando así una peligrosa escalada de infecciones de covid-19 en Florida.
MIRA: Coronavirus | “El problema en Florida es que no guardamos el distanciamiento, no usamos mascarilla”
Desafiantes y sintiéndose inmortales, encuentran mil maneras de esquivar las restricciones para reunirse y salir de juerga.
- Florida registra récord de casi 9.000 contagios de coronavirus en un día y prohíbe consumo de alcohol en bares
- Texas ordena cerrar los bares por aumento de casos de coronavirus
- Coronavirus: Quienes no usen mascarilla en Miami deberán pagar multas de hasta 500 dólares
Según puede verse fugazmente en las historias de Instagram, hay fiestas en las playas, en las piscinas, en yates privados y de alquiler, sobre todo en el sur de Florida, donde los bares y discotecas todavía están cerrados.
También se pueden alquilar autobuses para organizar despedidas de solteros donde los festejadores beben cerveza, bailan reguetón y, eventualmente, propagan el virus mientras circulan por Miami.
Florida transcurrió los meses de marzo a mayo en relativa calma, pero los números se dispararon en junio, cuando este estado del sureste de Estados Unidos reabrió su economía y comenzó a recibir turistas de todo el país.
En Ocean Drive, el epicentro de la fiesta en Miami y un imán para el turismo mundial, visitantes de Missouri, Texas, Georgia y otras partes del país recorren el paseo marítimo.
Al filo de la medianoche, Mike Olivera, un visitante de Nueva York, se sienta junto a un amigo en un muro que bordea la playa para tomar un vodka a escondidas. Se quedan mirando la saludable humanidad que los rodea.
Y así de preocupado está por la pandemia y la distancia social: “Yo quería acostarme con alguien”, dice, al responder por qué vino a Miami. Se ríe y luego explica: está harto de las estrictas restricciones de Nueva York.
"Quería un descanso y poder hacer cosas, conocer gente agradable y pasar el rato...", cuenta el joven a la AFP.
Así es como casi todos los días desde las últimas dos semanas Florida registra números récord de nuevos casos --cerca de 9.000 el viernes, casi el doble de lo que había registrado en los máximos del miércoles y jueves--, a medida que las tasas de infección aumentan de manera siniestra en el sur y el oeste del país.
El lunes, Florida superó el umbral de los 100.000 casos y la edad promedio de contagiados es ahora 33 años, una caída pronunciada respecto del promedio de 65 hace dos meses.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo esta semana que hay una “verdadera explosión de nuevos casos entre la juventud” y advirtió que los locales que irrespeten las reglas de distanciamiento social perderán sus licencias de alcohol.
Este viernes, el republicano fue un paso más allá y prohibió "con efecto inmediato" la venta de alcohol en los bares de todo el estado.
En estos establecimientos, los camareros llevan las mascarillas mojadas de sudor por atender al público al aire libre con 40 grados y con guantes de plástico.
Aún así, algunos han sido clausurados o cierran voluntariamente para controlar una situación que se les escapa como arena entre los dedos a las autoridades, que buscan a toda costa salvar una economía dependiente del turismo.
- La vida no es normal -
A personas como Olivera no les preocupa el virus.
"No creo que me vaya a afectar a mí. Tengo 25 años. Yo soy del Bronx. ¡Si sobreviví a eso, puedo sobrevivir a Miami!", dice, brindando exaltado.
Pero Annalisa Torres, una analista de datos de 22 años que se acaba de graduar de la Universidad de Florida, está frustrada de ver este comportamiento entre sus pares.
“La manera como actuamos en la pandemia no nos afectan sólo a nosotros, sino a la gente que nos rodea”, dice a la AFP desde el confinamiento de su casa en Miami.
“Yo vivo con mis padres y mi hermano menor. Me quedo en casa no por mí, sino por ellos”, añade la joven, quien admite que le “encantaría” ver a sus amigos “y actuar como si la vida fuera normal”, pero no a riesgo de poner en peligro a los demás.
El gobernador insiste que la mayoría de los casos son asintomáticos o tienen síntomas leves y que no son un peso para el sistema hospitalario, si bien ya están sonando alarmas en ese sentido.
El problema es que los jóvenes se sienten inmortales cuando se divulga que son menos vulnerables al coronavirus, estima la epidemióloga Mary Jo Trepka, de la Universidad Internacional de Florida.
Que tienen menos probabilidades de enfermarse "es muy cierto", dice la experta a la AFP, "pero cuando sean muchos los jóvenes que estén enfermos, habrá algunos que se enfermarán mucho y terminarán hospitalizados. Y ya estamos viendo eso".
Por otra parte, en el sur de Florida hay numerosos hogares hispanos donde conviven varias generaciones: los abuelitos, los padres y los nietos.
Y Trepka cree que es muy probable que muchos de estos jóvenes que se sienten invencibles “tengan contacto con personas mayores y más vulnerables” en sus casas.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jefe epidemiólogo de China asegura que brote de coronavirus en Beijing ya está controlado
- Canciller peruano: “Hemos tenido que ser creativos para el retorno de los compatriotas varados en el exterior”
- Perú desplaza a Italia en número de casos de coronavirus y se convierte en séptimo del mundo
- La policía de Brasil detiene a Fabrício Queiroz, exasesor de hijo de Bolsonaro
- 5 claves para entender cómo Chile pasó de la reapertura gradual y segura a ser foco mundial del coronavirus
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro