Una trabajadora de la salud del Centro Hospitalario de Virginia, en Estados Unidos, se pone su equipo de protección  contra el coronavirus. (AFP / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS).
Una trabajadora de la salud del Centro Hospitalario de Virginia, en Estados Unidos, se pone su equipo de protección contra el coronavirus. (AFP / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS).
/ ANDREW CABALLERO-REYNOLDS
Redacción EC

Washington [AFP]. El ha matado a más de 100 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, llevando la cifra el domingo a 389 fallecidos de los 278 que se registraron a la misma hora del sábado, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, usado como referencia nacional.

Los estados de Nueva York (114 muertos), Washington (94 muertos) y California (28 muertos) son los más golpeados por la pandemia, que ha contagiado al menos a 30.000 personas en todo el territorio estadounidense. El coronavirus ha matado a más de 100 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, llevando la cifra el domingo a 389 fallecidos de los 278 que se registraron a la misma hora del sábado, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, usado como referencia nacional.

Nueva York está a días de quedarse sin el equipo esencial necesario para mantener los hospitales funcionando debido a la pandemia de coronavirus, advirtió su alcalde el domingo.

La metrópoli tiene el mayor número de casos confirmados de COVID-19 en Estados Unidos y su alcalde, Bill de Blasio, dijo que estaban en un punto de quiebre.

“Sin rodeos, estamos a unos diez días de ver la escasez generalizada de respiradores, máscaras quirúrgicas, las cosas necesarias para mantener un sistema hospitalario en funcionamiento”, dijo Blasio a CNN.

Le suplicó al presidente Donald Trump que movilizara a los militares para ayudar a estimular la producción y distribución de suministros médicos necesarios con urgencia.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia por el brote de coronavirus. (Foto: AFP)
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el estado de emergencia por el brote de coronavirus. (Foto: AFP)
/ ANGELA WEISS

"Si no conseguimos más ventiladores en los próximos diez días, morirán personas que no tienen que morir. Es tan simple como eso", dijo de Blasio.

Advirtió que “lo peor está por venir” y calificó el brote de propagación como “la mayor crisis en el país desde la Gran Depresión” de la década de 1930.

“Es por eso que necesitamos una movilización a gran escala de los militares y necesitamos que el Congreso actúe como si estuviéramos en camino a la próxima gran depresión”, dijo de Blasio.

"Olvídense de rescatar a las aerolíneas en este momento. Rescatar a la gente. Rescatar a los hospitales. Rescatar a las ciudades, estados y condados", agregó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC