Redacción EC

Nueva York [EFE]. Un joven de 24 años murió ahogado en una playa de la ciudad de que estaba cerrada a los bañistas para contener la propagación del , mientras la gran urbe todavía se prepara para una reapertura en la primera mitad de junio, según informaron este sábado medios locales.

El hombre, identificado como Fidel Ramírez, se estaba bañando el viernes con dos amigos en la playa de Rockaway (Queens) cuando fue arrastrado por una fuerte corriente y tuvo que ser rescatado por los servicios de emergencia, que lo llevaron a un hospital en el que ya solo se pudo certificar su fallecimiento, recoge el canal ABC7.

El alcalde Bill de Blasio hizo eco del suceso en su cuenta de Twitter, donde expresó sus condolencias a la familia y amigos del joven pero también recordó que nadar en las playas de la Gran Manzana está prohibido durante la crisis del COVID-19 y enfatizó que “no es seguro”, ya que ni siquiera hay vigilantes supervisando la costa.

Este fin de semana largo, marcado por el festivo de Memorial Day que se celebra el lunes, hubiera implicado el inicio de la temporada de verano y la apertura de playas a los bañistas, pero el Ayuntamiento solo permite a los ciudadanos caminar o sentarse manteniendo la distancia social y llevando cobertor facial.

De Blasio agregó que las autoridades locales, que trabajan para mantener los indicadores de COVID-19 por debajo de unos umbrales máximos para poder pasar a la fase uno de la reapertura económica, “no quieren poner vallas a las playas” pero lo harán si es necesario, y ha desplegado más agentes de policía para que controlen que se cumplen las normas.

Otras playas del estado de Nueva York y de los vecinos Nueva Jersey y Connecticut sí han abierto, coincidiendo con las festividades, por lo que sus residentes temían una llegada masiva de neoyorquinos que, con toda probabilidad, no se ha producido debido al clima lluvioso previsto durante todo el sábado.

____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR