Nueva York (EFE). Nueva York continúa siendo el epicentro de la pandemia del SARS-CoV-2 en los Estados Unidos, ahora con más de 320.000 casos confirmados y unos 26.000 muertos. La magnitud de esas cifras hace que sea fácil olvidar que cada muerte es una persona y cada persona tiene una familia.
MIRA. La indignación en EE.UU. por la muerte de un joven afroamericano que hacía deporte a manos de un expolicía y su hijo
Pero desde que vine como apoyo a este hospital de Long Island, me he podido acercar, crudamente, a cada realidad: la de los que se recuperan, que son los menos, y a la devastación ante las inevitables llamadas que confirman que el coronavirus ganó la batalla.
- Quién es Jordan Goudreau, el mercenario que estuvo en Irak y que ahora busca sacar a Maduro del poder
- Venezuela: estadounidense detenido dice que el plan era arrestar y enviar a Maduro a EE.UU. | VIDEO
La decisión más difícil por teléfono
Una de las cosas más penosas es ver cómo las familias de nuestros pacientes se ven afectadas por esta enfermedad. No se permiten visitas en el hospital por lo que los pacientes están aislados de sus seres queridos.
MIRA. ¿Qué pasó en Pearl Harbor y por qué Donald Trump lo comparó con la pandemia de coronavirus?
Los que no tienen respiradores pueden usar sus teléfonos y aprovechar la tecnología como FaceTime y Zoom. Pero para los pacientes con ventiladores mecánicos, la única conexión con sus padres, hijos o esposos somos los trabajadores de la unidad de cuidados intensivos.
En muchas ocasiones tenemos que pedirle a un familiar que tome decisiones sobre cosas que para la mayoría son completamente desconocidas o que han terminado distorsionadas por la gran cantidad de información y desinformación circulando en las noticias y en las redes sociales.
MIRA: "Acá no importan las vidas de negros e hispanos”, lamenta una enfermera de Nueva York
Es inevitable percibir que ellos están preocupados, asustados y, aunque aprecian inmensamente al personal de la unidad, a menudo es difícil mantener al día la comunicación con todos o dedicar la cantidad de tiempo que ambos quisiéramos para una conversación.
Al final, ese reducido hilo de comunicación crea una situación demoledora cuando las familias deben tomar la decisión más difícil.
En otras circunstancias las conversaciones sobre el adiós final son igual de dolorosas y complicadas, pero las tenemos en persona, después de que la familia ha presenciado de primera mano todo lo que su ser querido ha soportado.
Ahora estamos teniendo ese diálogo por teléfono.
Debido a la pandemia, de la que ahora Nueva York es el foco mundial, aquellos que pierden a un ser querido deben afrontar el doble dolor de la muerte y las medidas del distanciamiento social (en algunos casos ha obligado a realizar los funerales por internet y las despedidas de los enfermos graves a través de videollamadas).
Se siente un gran vacío llamar para decirle a alguien que su esposo o su hijo ha muerto, así, simplemente.
Cuando suena el aparato, tengo la sensación de que la familia espera, contra toda esperanza, que solo llame con una actualización o tal vez una buena noticia, pero en el fondo ellos saben lo que ha pasado.
Y saben también que no habrá funeral, religioso o de otro tipo, ni reunión de amigos y familiares para recordar la vida de ese ser perdido.
____________________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Italia: más de 4 millones de personas volvieron a sus trabajos tras dos meses de confinamiento | FOTOS
- China ocultó la gravedad del coronavirus para acaparar equipo médico, según investigación
- La televisión de China califica de “alocadas” declaraciones de Pompeo sobre origen artificial del coronavirus
- Trump asegura que Estados Unidos tendrá una vacuna contra el coronavirus antes de “fin de año”
- Benedicto XVI compara el matrimonio homosexual con el “anticristo” y dice que sus detractores quieren “hacerlo callar”
- El simulacro de una pandemia ficticia de 65 millones de muertes que Bill Gates impulsó en el 2019
- Operación Gedeón: Militares se adjudican en Twitter la “invasión frustrada” a Venezuela | VIDEO
- Venezuela informa de ocho muertos y dos detenidos por invasión marítima frustrada en el estado de Vargas
- Venezuela denuncia que “mercenarios” intentaron invadir el país en lanchas rápidas por las costas del estado de Vargas
- Maduro anuncia que repatriará a venezolanos accidentados en una carretera del Perú