El peruano Orlando Moncada murió a los 56 años en Estados Unidos víctima del coronavirus. (Foto: Familia Moncada, vía The New York Times).
El peruano Orlando Moncada murió a los 56 años en Estados Unidos víctima del coronavirus. (Foto: Familia Moncada, vía The New York Times).

El prestigioso diario estadounidense “The New York Times” dedicó este domingo un reportaje a la “incalculable pérdida” humana provocada en casi tres meses por la pandemia de y llenó por completo su portada con breves obituarios de 1.000 de los fallecidos, entre ellos el peruano Orlando Moncada.

MIRA: Las playas de EE.UU. se llenan de gente cuando los muertos por coronavirus se acercan a los 100.000

La impactante imagen de la primera página, muy compartida en redes sociales, es una larga lista a seis columnas que pone nombre, edad e historia vital a las crudas cifras de la tragedia bajo el titular “Las muertes en EE.UU. se acercan a 100.000, una incalculable pérdida”, recordando que esas personas “éramos nosotros”.

La editora de la mesa gráfica del NYT, Simone Landon, indicó a través de su cuenta de Twitter que en la solemne portada aparece “el 1 % de los que han fallecido” y en la edición digital se enfatizan de manera interactiva sus historias, con la esperanza de que los lectores “pasen un poco de tiempo con cada uno de ellos”.

MIRA: Coronavirus EE.UU.: aeropuertos de Nueva York pierden 97% del tráfico por pandemia

El homenaje permite conocer la vida de un peruano: "Orlando Moncada, 56, Bronxville, N.Y. Dejó Perú y se aferró al sueño americano”, dice el obituario.

"Orlando Moncada persiguió el sueño americano y lo agarró con ambas manos. Cuando llegó a los Estados Unidos desde Perú hace 40 años, a la edad de 16, no sabía una palabra de inglés. Encontró su camino, con su madre y sus dos hermanos, en Nueva York, donde se unieron a su padre, que ya estaba trabajando en la ciudad limpiando edificios.

MIRA: Coronavirus: hombre fabrica mascarillas con piel de iguanas y serpientes pitón en EE.UU.

El joven Orlando también encontró trabajo como portero y asumió el cargo de capataz de ABM Industries, una gran empresa que administra edificios de oficinas y otros espacios. Trabajó por última vez en 450 Lexington Avenue en Manhattan, donde supervisó al personal de limpieza y manejó tareas administrativas, entre otras tareas.

Moncada murió el 8 de abril en el New York-Presbyterian Lawrence Hospital en Bronxville, Nueva York. Tenía 56 años. La causa fueron las complicaciones del nuevo coronavirus, dijo su hija Bonnie Moncada.

Moncada nació cerca de Lima el 27 de diciembre de 1963. Ingresó ilegalmente al país a través de México. La primera vez que él y los miembros de su familia llegaron al lado estadounidense, fueron rechazados. Pero encontraron al coyote que los había traído y un segundo intento fue exitoso.

Con los años, él y el resto de la familia obtuvieron la ciudadanía y compraron una casa en Yonkers.

‘La única forma en que podían pagar la casa era porque todos estaban contribuyendo’, dijo Bonnie Moncada, maestra de escuela. (Otra hija, Erika, es enfermera).

La casa estaba en ruinas cuando la familia la compró, pero la arreglaron y llegó a contener a tres generaciones de la familia extendida hasta 10 personas en total, incluidos los padres de Orlando Moncada, Héctor e Hilda.

A Moncada le apasionaba arreglar cosas, ya fuera electrodomésticos rotos en el hogar o desarmar cosas, como relojes de pulsera. Le encantaban las canciones de novedad italianas como “¡Eh, Cumpari!” - ‘Tengo muchos recuerdos de estar sentada en el auto de mi padre, dirigiéndome al restaurante, riéndome de él tratando de cantar en italiano’, dijo Bonnie Moncada. ‘Creo que pensó que había sido italiano en otra vida’.

Nunca olvidó sus raíces. Cuando Perú sufrió un devastador terremoto en 2007, Moncada recaudó dinero para los esfuerzos de ayuda entre quienes trabajaban en el edificio de oficinas donde laboraba. Recolectó tanto que pudo volar a Perú y alquilar un autobús que llenó de comida, agua, mantas y otros artículos de emergencia. Trabajando con la población local y la policía, llevó los suministros a la ciudad de Pisco, donde los ayudó a repartirlos.

Un primer matrimonio, con Brunilda Rosa, terminó en divorcio; Bonnie y Erika son sus hijas. Más tarde se casó con Claudia Ibarra.

Ibarra también se enfermó con el nuevo coronavirus; ella había estado trabajando en otro edificio de oficinas de Manhattan vaciado en gran medida durante la pandemia. Ella ahora se está recuperando", señala el texto del New York Times.

La portada del New York Times de este domingo. (EFE).
La portada del New York Times de este domingo. (EFE).

El homenaje también permite conocer vidas como la de Samuel Hargress Jr. de 84 años, que era dueño del local de jazz Paris Blues de Nueva York; Mike Field, de 59 años, un trabajador de emergencia que acudió a ayudar en los atentados de 11 de septiembre de 2001; Mary Santiago, de 44 años, una madre de Illinois; o April Dunn, de 33 años, defensora de los derechos de los discapacitados de Louisiana.

En otro artículo sobre el desarrollo de la pieza, los periodistas del NYT destacan que ante la cercanía de la triste cifra de 100.000 fallecidos por el nuevo coronavirus, eran conscientes de la “fatiga de los datos” y revisaron obituarios en cientos de periódicos nacionales para obtener frases que mostraran “lo especial de cada vida perdida”, algo que se asemejara a un “tapiz”.

Fuente: con información de EFE y de “The New York Times”

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

El coronavirus se adentra en el Brasil más desprovisto de atención médica. (EFE).

TE PUEDE INTERESAR