Foto de archivo de migrantes regresando a México después de reprogramar sus audiencias de inmigración en medio del brote de coronavirus en Ciudad Juárez. 2020 de abril . (Foto: Reuters)
Foto de archivo de migrantes regresando a México después de reprogramar sus audiencias de inmigración en medio del brote de coronavirus en Ciudad Juárez. 2020 de abril . (Foto: Reuters)
Redacción EC

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) planea comenzar a examinar a algunos migrantes detenidos para detectar la COVID-19 antes de deportarlos a otros países, según un funcionario estadounidense. Esto se da tras las críticas de algunos gobierno al país por haber recibido migrante con la enfermedad.

El ICE adquirirá 2.000 pruebas por mes al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para evaluar a deportados, dijo el funcionario, sin dar más detalles sobre cuándo comenzará aplicarse la medida.

Guatemala había informado que dejaría de recibir deportados de Estados Unidos después de que al menos 63 migrantes que regresaron dieron positivo por COVID-19, casi una quinta parte de todos los casos reportados en el país centroamericano.

El presidente Alejandro Giammattei dijo la semana pasada que la suspensión se mantendría vigente hasta que Estados Unidos pudiera certificar que las personas estaban siendo enviadas sin virus.

Más tarde el jueves, la cancillería guatemalteca dijo que un vuelo que transportaba a 45 deportados, incluidos 15 menores no acompañados, podría llegar el viernes debido al estado “vulnerable” de los deportados después de ser detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México.

Agregó que el vuelo es un acto “humanitario” y “excepcional”, y que la pausa en los vuelos de deportados permanece vigente.

Giammattei dijo en una conferencia de televisión en horas de la noche que los funcionarios de salud habían confirmado 42 nuevos casos de coronavirus, 22 de ellos de deportados.

(Reuters)

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO


Contenido sugerido

Contenido GEC