La detective de la policía de Santa Rosa, Marylou Armer, falleció el martes 31 de marzo por complicaciones del coronavirus. (Foto: Asociación de Investigación de Oficiales de Paz de California)
La detective de la policía de Santa Rosa, Marylou Armer, falleció el martes 31 de marzo por complicaciones del coronavirus. (Foto: Asociación de Investigación de Oficiales de Paz de California)
Redacción EC

Una agente de la policía del estado de falleció por complicaciones severas causadas por el luego de que se le negara dos veces las pruebas de diagnóstico que solicitó, según el medio local Santa Rosa Press Democrat.

Marylou Armer, detective de la policía de Santa Rosa de 43 años, acudió dos veces al Centro Médico Vallejo de Kaiser Permanente tras presentar fiebre, dolor de cuerpo y falta de aire, pero no se le tomó muestras por coronavirus por su edad y la falta de afecciones médicas subyacentes.

Armer finalmente fue atendida cuando ingresó a la sala de emergencias, donde fue intubada y colocada en coma inducido médicamente, señala el Santa Rosa Press Democrat.

Recibió el diagnóstico positivo de coronavirus “demasiado tarde”, relata Mari Lau, hermana mayor de la fallecida, y añadió que fue “muy frustrante” que la detective no pudiera hacerse la prueba antes.

Según el Santa Rosa Press Democrat, el centro médico confirmó en un comunicado que Marylou Armer no pasó por las pruebas cuando las requirió. La agente falleció el 31 de marzo.

Los médicos siguen las “pautas de pruebas de la autoridad de salud pública, que se han basado en una disponibilidad muy limitada de pruebas”, remarcó por su parte el doctor David Witt, experto nacional en enfermedades infecciosas de Kaiser.

“Ofrecemos sinceras condolencias a la familia y seres queridos de la detective Armer en este momento tan difícil”, agregó Witt.

Con al menos 22.348 casos confirmados, incluyendo 687 muertes, California está entre los estados más afectados de Estados Unidos. Su población de 40 millones está bajo orden de permanecer en sus casas desde el 19 de marzo.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC