Un empleado de una tienda limpia la carne empacada en un supermercado en Chicago, Illinois. (Foto: Kamil Krzaczynski / AFP)
Un empleado de una tienda limpia la carne empacada en un supermercado en Chicago, Illinois. (Foto: Kamil Krzaczynski / AFP)
/ KAMIL KRZACZYNSKI

El primer caso de en una planta del grupo cárnico estadounidense Smithfield Foods se filtró a la prensa local el 26 de marzo. Poco más de dos semanas después, la empresa anunció el cierre de la instalación afectada, ubicada en la localidad de Sioux Falls, Dakota del Sur, en la que trabajaban 3.770 empleados y era uno de los mayores centros de procesado de carne de cerdo en Estados Unidos.

El 11 de abril, la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo que los colaboradores de Smithfield eran más de la mitad de los casos de coronavirus que ese estado tenía confirmados hasta el momento: 240 de 430 personas enfermas.

Hoy la planta de Dakota del Sur está vinculada a más de 900 casos de coronavirus y es uno de los mayores puntos de contagio del virus en Estados Unidos.

El grupo industrial Farm Bureau ha informado que una veintena de plantas cárnicas en Estados Unidos han cerrado temporalmente en los últimos dos meses, lo que ha disminuido en un 20% la capacidad de procesar cerdo y en un 10% la de procesar carne.

Según Farm Bureau, en algunos casos, los cierres fueron debido a brotes entre empleados en las plantas. En otros casos es una lucha hacer que los trabajadores, temerosos de enfermarse, sigan yendo a las fábricas.

Por eso, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó el martes un decreto para ordenar que las plantas de procesamiento de carne permanezcan abiertas en medio de las inquietudes sobre el impacto en el suministro de alimentos de la nación, las reacciones fueron mayoritariamente de rechazo.

La planta procesadora de carne de cerdo The Smithfield Foods en Dakota del Sur se convirtió en uno de los focos de coronavirus más grandes en Estados Unidos. (Foto: Kerem Yucel / AFP)
La planta procesadora de carne de cerdo The Smithfield Foods en Dakota del Sur se convirtió en uno de los focos de coronavirus más grandes en Estados Unidos. (Foto: Kerem Yucel / AFP)
/ KEREM YUCEL

Vidas en riesgo

Para dictar la orden el mandatario usó la Ley de Producción de Defensa con la que clasificó el procesamiento de carne como una infraestructura crucial para tratar de evitar la escasez de pollo, cerdo y otros productos cárnicos en los estantes de los supermercados.

Los sindicatos respondieron a la medida, afirmando que la Casa Blanca ponía vidas en riesgo, dándole prioridad al fiambre sobre la salud de los trabajadores.

El diario “Los Angeles Times” afirmó este miércoles, citando al Sindicato Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimento, que alrededor de 5 mil empacadores de carne y otros 1,500 trabajadores de procesamiento de alimentos en Estados Unidos han sido infectados por el coronavirus entre pruebas positivas, cuarentenas u hospitalizaciones.

Asimismo, detalló que 20 empleados han fallecido a causa del Covid-19. El sindicato representa a más de 1.3 millones de trabajadores.

Aunque los dueños de mataderos afirman que han incorporado medidas sanitarias adicionales para proteger a sus trabajadores, diversos sindicatos han dicho que la situación no ha sido atendida con la seriedad necesaria y aseguran que las precauciones llegaron muy tarde.

Por ejemplo, la planta ya cerrada de Smithfield Foods en Dakota del Sur es muy antigua por lo que los pasillos son muy estrechos y los vestidores y comedores son más pequeños de lo que se necesita.

“No solo los trabajadores laboran hombro a hombro en las líneas de producción, pero también... se cambian la ropa y comen hombro a hombro”, dijo a la agencia AFP Kooper Caraway, un líder del sindicato local AFL-CIO.

La planta aplicó todos los cambios que los trabajadores pedían pero para entonces ya docenas habían dado positivo para el virus y ya la fábrica se había convertido en un foco de infección”, explicó.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC