Redacción EC

Un prisionero que iba a salir en libertad en los próximos meses falleció el pasado lunes en el estado de debido a que contrajo el nuevo (COVID-19), enfermedad que ha acabado con la vida de más de 40.000 personas en los Estados Unidos.

William Garrison, un prisionero de 60 años, falleció la semana pasada por complicaciones de COVID-19 después de haber rechazado la libertad condicional a principios de este año, dijeron las autoridades a The Associated Press.

Garrison, que pasó casi 44 años tras las rejas, podría haber salido de la cárcel en libertad condicional hace semanas. Sin embargo, optó por esperar hasta setiembre, cuando sería elegible para una liberación completa sin los grilletes de la supervisión de la libertad condicional, informó el sábado la Detroit Free Press.

El señor de 60 años fue uno de los 17 prisioneros de Michigan que murieron a causa de COVID-19, según el Departamento de Correccionales del estado. Él fue sentenciado a cadena perpetua por matar a un hombre durante un robo en 1976 cuando tenía 16 años.

Su sentencia se redujo a 40 años en enero como resultado de las decisiones de la Corte Suprema de los Estados Unidos que hacen que los menores de edad sean elegibles para la liberación. La junta de libertad condicional aprobó su solicitud en marzo.

“Era un entusiasta defensor de sí mismo y de otras personas encarceladas. A menudo ayudó a otras personas con sus asuntos legales", dijo la abogada Becky Hahn, quien ayudó a Garrison a obtener la sentencia reducida.

El número de muertos en Estados Unidos por el coronavirus aumentó a más de 40.000 el domingo, la cifra más alta del mundo y casi el doble de muertes del siguiente país con más fallecidos, Italia.

La cifra aumentó a 40.000 desde 30.000 en cuatro días después de incluir muertes no testeadas pero probables por COVID-19 reportadas por la ciudad de Nueva York.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR