El Senado de Estados Unidos aprobó el sábado el plan de alivio del coronavirus por 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden, tras una sesión nocturna en la que los demócratas pelearon entre ellos por la ayuda al desempleo y la minoría republicana no logró que se aprobara ninguna de sus enmiendas.
El proyecto de ley final incluye 400.000 millones de dólares en pagos únicos de 1.400 para la mayoría de los estadounidenses, 300 dólares semanales en beneficios extendidos al desempleo para las 9,5 millones de personas que se quedaron sin trabajo durante la crisis, y 350.000 millones de dólares en ayudas a gobiernos estatales y locales que han visto cómo la pandemia mina sus presupuestos.
- La historia del viaje de Juan Pablo II a Iraq que fue frustrado a último minuto por Sadam Husein
- “Voy como un peregrino de la paz tras años de guerra y terrorismo”, dice el papa Francisco a los iraquíes
- Papa Francisco: “No puedo dejar de recordar a los yazidíes, víctimas inocentes de una barbarie”
El Senado votó por 50-49, con ningún republicano apoyando el plan, que se convertirá en uno de los mayores paquetes de estímulo en la historia de Estados Unidos.
Varios republicanos abandonaron la sala justo después de la votación, mientras que el senador demócrata Bernie Sanders chocaba su puño para celebrar la victoria con el líder de la mayoría, Chuck Schumer.
No obstante, el pulso no ha terminado aún, ya que el proyecto debe regresar ahora a la Cámara de Representantes, que aprobó una versión algo diferente una semana antes.
El enfrentamiento en el seno del Partido Demócrata por los beneficios al desempleo y el esfuerzo de toda la noche de los republicanos para enmendar un proyecto que los sondeos muestran que es popular con los votantes ilustró las dificultades que enfrentará Biden para aprobar otras políticas a través de un Congreso que los demócratas controlan con estrechas mayorías.
El proyecto es una prioridad para Biden en un momento en que el país batalla con una pandemia que ha acabado con la vida de más de 521.000 personas en Estados Unidos.
El Senado estableció un récord de la votación única más larga en la era moderna, con 11 horas y 50 minutos, mientras los demócratas negociaban un compromiso sobre las prestaciones por desempleo para satisfacer a centristas como el senador Joe Manchin.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Israel revela que la mortalidad por coronavirus se redujo en 98,9% entre los vacunados con dosis de Pfizer
- Embajadora del Reino Unido: “Es importante para nosotros que AstraZeneca pueda negociar con Perú con transparencia”
- “De la Colombia de los narcos a la NASA”, el indignante titular de un periódico de Italia
- El escándalo de la “vacunación VIP” crece en Argentina y llega a la Justicia
- Los gráficos que muestran la dimensión del número de muertes por covid-19 en EE.UU.
Contenido sugerido
Contenido GEC