Gregg Garfield, un hombre de 54 años de California (Estados Unidos), tenía solo un 1% de probabilidad para sobrevivir al coronavirus. Tras una dura lucha, logró superar la enfermedad, pero tuvieron que amputarle casi todos los dedos de las manos.
MIRA: Equipo de la OMS entrevista a científicos de Wuhan para descubrir el origen del coronavirus
Fox News indicó que Gregg Garfield fue hospitalizado a comienzos de marzo. El internamiento duró cerca de 2 meses y comprendió una serie de complicaciones. Ahora deberá someterse a una cirugía reconstructiva de dedos.
Gregg Garfield todavía se encuentra asombrado por sobrevivir al coronavirus, pero lamenta su actual situación “Mis manos nunca serán las mismas. Ya no tengo dedos. Esto le puede pasar a cualquiera”, dijo a KTLA al comentar lo destructivo que puede ser el covid-19.
¿Por qué le amputaron los dedos?
Todos los dedos de la mano derecha de Gregg Garfield fueron amputados. Lo mismo ocurrió con la mayoría de los dedos de su izquierda. Todo esto ocurrió por una falta de riego sanguíneo.
“El coronavirus tiene efectos en el torrente sanguíneo endovascular, por lo que en realidad afecta al flujo sanguíneo”, dijo David Kulber, cirujano del Centro Médico Cedars Sinai de Los Ángeles, a KTLA.
“Por eso algunos jóvenes han tenido derrames cerebrales. La anticoagulación viene siendo ahora un tratamiento para los infectados de coronavirus”, agregó.
El médico dijo que el proceso de reconstrucción implicará al menos seis operaciones, creando nuevos dedos en la mano derecha. “En última instancia, se crearán dedos como para que pueda ponerse prótesis en los extremos. Esto permitirá tener una mano biónica”, explicó.
Gregg Garfield fue uno de los primeros casos de covid-19 en California. Dio positivo en febrero, después de un viaje con sus amigos a los Alpes de Italia.
Las 13 personas de su grupo de viaje dieron positivo, pero Garfield fue el peor de los casos. Los médicos le dieron una probabilidad de 1% de supervivencia.
Garfield estuvo en el hospital durante 64 días y pasó 31 de ellos con ventilador. Según los informes, se le consideró “paciente cero” en el Providence St. Joseph Medical Center en Burbank, que se encuentra a 10 millas al norte de Los Ángeles, detalla Fox News.
“Médicamente hablando, era imposible que sobreviva. Presenté sepsis (enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave e inflamatoria a bacterias u otros microorganismos), insuficiencia renal, insuficiencia hepática y hasta embolias pulmonares”, cuenta.
Ahora recomienda a todas las personas que tomen en serio el coronavirus y que sean responsables para evitar contagios. Asegura que las consecuencias de esta enfermedad pueden ser terribles y poco previsibles.
____________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Patriotismo es cuidarse y cuidar a los demás”, dicen médicos peruanos que combaten el coronavirus en el mundo
- “Operación Warp Speed”: Trump apuesta todo a una vacuna contra el coronavirus, para EE.UU. primero
- El país donde siguen llamando esclavos a las personas negras
- ¿Se justifica la reputación de Catalina la Grande de hipócrita, reaccionaria, usurpadora y maníaca sexual?
- Justin Trudeau: el nuevo escándalo que tiene en crisis al primer ministro de Canadá y a su familia
- Julian Assange fue espiado como “en una película”, dice su abogado Baltasar Garzón | VIDEO