Redacción EC

Un presentador de noticias en televisión en informó de manera errónea que un hombre recuperado del nuevo de Nueva Jersey había fallecido.

Según manifiesta el medio “New York Post”, Bill Ritter de Nueva York informó la historia de Jack Allard, de 26 años, que estuvo en coma inducido después de haber sido diagnosticado con el coronavirus.

Después de pasar tiempo con un ventilador y cinco semanas completas en el hospital, el gobernador anunció que Jack había muerto”, contó Ritter en un programa de noticias de WABC-TV en Nueva York.

Posteriormente a su relato, el programa puso al aire las declaraciones del gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. El funcionario público indicó que había sido “un mes largo, pero lentamente Jack se recuperó. El jueves pasado fue aplaudido por los médicos y enfermeras que le salvaron la vida”.

Ritter se dio cuenta de que Jack Allard estaba con vida y que había sido reconocido por el personal médico. "Me siento horrible. Jack está muy vivo. Jack, te amamos”, puntualizó el presentador de noticias.

Jack está vivo y de regreso a casa. Ha vuelto a casa, no en sentido figurado, sino en sentido literal. (...) Él está vivo y estamos agradecidos por eso", agregó Ritter.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a fines de febrero, asciende a 45.075. El país registró 825.306 contagios. Las autoridades consideran que 75.673 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Italia con 24.648 muertos y 183.957 casos, España con 21.717 muertos (208.389 casos), Francia con 20.796 muertos (158.050 casos), y Reino Unido con 17.337 muertos (129.044 casos).

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR