Redacción EC

Nueva York [Reuters]. Tres niños han muerto en por un extraño síndrome inflamatorio que podría estar ligado al nuevo coronavirus, dijo el gobernador Andrew Cuomo el sábado, un desarrollo que podría indicar un riesgo de la pandemia a los menores.

Cuomo se refirió el viernes al fallecimiento de un niño de cinco años relacionado con el coronavirus y un síndrome que comparte síntomas con un choque tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que es la primera víctima conocida ligada a esta enfermedad rara en Nueva York.

El gobernador dijo en una comparecencia el sábado que la enfermedad se ha cobrado ya la vida de al menos tres jóvenes en el estado. No aportó detalles sobre sus edades o las circunstancias que rodearon a sus muertes.

No obstante, indicó que está cada vez más preocupado de que el síndrome se convierta en un nuevo riesgo emergente para los niños, que se pensaba con anterioridad que eran bastante inmunes al COVID-19, el mal respiratorio causado por el virus.

Según señaló, los funcionarios de salud del estado están revisando 73 casos en que niños expuestos al COVID-19 exhibieron también síntomas del síndrome, que incluye la inflamación de los vasos sanguíneos y puede provocar problemas de corazón.

Cuomo dijo que los niños dieron positivo por COVID-19 o sus anticuerpos, “pero no son los síntomas que mostraron cuando entraron al sistema hospitalario”.

El gobernador calificó la situación como “realmente inquietante” y afirmó que la gente estaba trabajando bajo la impresión de que los jóvenes no corrían riesgo por el coronavirus.

Ya no estamos tan seguros de ese hecho”, comentó. “Es muy posible que lleve varias semanas y no haya sido diagnosticado como relacionado con el COVID-19”, agregó.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR