Blatimore. La ciudad de Baltimore, al este de Estados Unidos, se convirtió este lunes en escenario de violentos conflictos callejeros luego del funeral del joven negro Freddie Gray, quien murió en circunstancias no aclaradas tras ser arrestado por la policía. ¿Qué es lo que se sabe de su muerte?
Gray fue detenido el 12 de abril y murió una semana después tras caer en coma. Un estudio forense determinó que falleció por una lesión en la médula espinal, presuntamente provocada por la policía al detenerlo.
Freddie Gray, de 25 años y originario de Baltimore, murió en un hospital el domingo 19 de abril.
Una descripción de los hechos de manera cronológica publicada por la policía durante la semana señaló que Gray fue trasladado en una camioneta desde el lugar del arresto a una estación de policía, donde fue llamada una ambulancia para tratarlo y llevarlo al Centro de Traumatología R Adams Cowley de la Universidad de Maryland.
Un video tomado por civiles mostraba cuando era ingresado en la camioneta, pero no todo el incidente.
La policía de Baltimore aseguró que Gray fue perseguido por los efectivos porque "huyó sin razón al notar la presencia policial".
Tras atraparlo, lo arrestaron por posesión de armas. Varios videos grabados por testigos muestran cómo el joven es arrastrado esposado hacia una camioneta policial.
El Departamento de Justicia abrió una investigación sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Gray.
Billy Murphy, un abogado contratado por la familia Gray, describió en un comunicado emitido el domingo del fallecimiento que la víctima sufrió múltiples heridas.
"Su espina dorsal estaba 80% cercenada en el cuello. Cayó en coma, murió, fue resucitado, permaneció en coma y el lunes fue sometido a una cirugía extensiva en el Centro de Traumatología para salvar su vida", señaló Murphy.
"Él se aferró a la vida durante siete días y falleció aproximadamente a las 7:00 de la mañana", agregó el abogado.
Según el diario "Baltimore Sun", la policía no informó cómo resultó herido, ni la causa del arresto.
El funeral de Freddie Gray. (AP)
El nuevo incidente se suma a una serie de episodios registrados desde agosto pasado a lo largo del país en los que varios afroamericanos murieron a manos de la policía, lo que provocó masivas protestas.
Fuente: Agencias