El objetivo de los demócratas de llevar rápidamente a juicio político al presidente Donald Trump ha ganado apoyo, y un alto republicano dijo que el papel del mandatario saliente en el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes era digno de reproche.
MIRA: La difícil posición en la que está Mike Pence y por qué se convirtió en figura clave de la crisis política en EE.UU.
El senador Pat Toomey, republicano por Pensilvania, dijo el sábado que Trump ha cometido “delitos que se pueden procesar”. Pero no indicó explícitamente si votaría para destituir al presidente de su cargo al final de un juicio en el Senado si la Cámara de Representantes decide iniciar un proceso.
- Después de Google y Apple, Amazon corta lazos con Parler, la red conservadora que usan los seguidores de Trump
- “Está solo”: los republicanos que se distancian de Donald Trump tras el asalto al Capitolio
- Arrestan a Jake Angeli, el fanático de Trump que asaltó el Capitolio disfrazado con cuernos de bisonte
El sábado por la noche, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, envió una carta a sus colegas demócratas reiterando que Trump debe rendir cuentas, pero no llegó a pedir una votación para un juicio político. Aún así, pidió a su grupo parlamentario estar “preparados para regresar a Washington esta semana”.
“Es absolutamente esencial que los que perpetraron el ataque a nuestra democracia rindan cuentas”, escribió Pelosi. “Debe haber un reconocimiento de que esta profanación fue instigada por el presidente”.
Pelosi dijo que los demócratas de la cámara baja “continuarán con las reuniones con miembros y expertos constitucionales y otros”.
El nuevo esfuerzo demócrata para sellar el récord presidencial de Trump con la marca indeleble del juicio político, por segunda vez y días antes de que termine su mandato, ganó más seguidores el sábado. David Cicilline, legislador demócrata por Rhode Island y líder del esfuerzo de la cámara baja para redactar los artículos de juicio político —aquellos cargos que acusarían a Trump de incitar a la insurrección_, dijo que su grupo ya tiene 185 copatrocinadores.
Los legisladores planean presentar formalmente la propuesta el lunes en la cámara baja, donde deben originarse los artículos de juicio político. Si los demócratas deciden seguir adelante, la votación podría ser posible el miércoles, exactamente una semana antes de que el demócrata Joe Biden se convierta en presidente el 20 de enero.
Los artículos, si son aprobados por la Cámara de Representantes, podrían luego transmitirse al Senado para un juicio, y los senadores actuarían como jurados que, en última instancia, votarían sobre la absolución o condena de Trump. Si es declarado culpable, Trump sería destituido de su cargo y reemplazado por el vicepresidente.
Si la cámara baja decide presentar un juicio político, lo más pronto que el Senado podría comenzar un juicio político según el calendario actual sería el 20 de enero.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
Turba asalta el Capitolio de EE.UU. y Trump es acusado de intento de “golpe”
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta
Contenido sugerido
Contenido GEC