El ex presidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump. (Foto de Jim WATSON / AFP)
El ex presidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump. (Foto de Jim WATSON / AFP)
/ JIM WATSON
Agencia EFE

La campaña del presidente estadounidense, , afirmó este lunes que el fallo del Tribunal Supremo sobre el exmandatario republicano (2017-2021) no altera “los hechos” del , en el que una turba intentó impedir la certificación de los resultados de las elecciones de 2020.

El fallo de hoy no modifica los hechos. Seamos muy claros sobre lo ocurrido el 6 de enero (de 2021): Donald Trump estalló tras perder las elecciones de 2020 e incitó a una turba violenta a anular los resultados de unos comicios libres y justos”, declaró en un comunicado un asesor de la campaña de Biden para las elecciones de noviembre.

LEE TAMBIÉN: Joe Biden: familia anima al presidente de Estados Unidos a continuar con su campaña para la reelección

Ese asesor señaló que Trump se postula a la Presidencia como un “criminal convicto” por la “misma razón” por la que se quedó “de brazos cruzados” mientras la turba atacaba el Capitolio: “Cree que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder”.

El día del asalto al Capitolio, Trump celebró un mitin frente a la Casa Blanca donde repitió falsedades sobre fraude en las elecciones de 2020 ganadas por Biden e instó a sus seguidores a “marchar” hacia la sede parlamentaria, diciéndoles: Si no luchan con todas sus fuerzas, ya no tendrán país”.

Durante las primeras horas del asalto, mientras la Policía hacía lo posible por proteger a los legisladores y la turba campaba por los pasillo del Capitolio, Trump permaneció en silencio viendo la televisión. Solo horas después publicó un video en redes sociales en el que pedía a sus seguidores que “volvieran a casa”.

El asalto al Capitolio se cobró la vida de cinco personas, incluido un policía, mientras que cuatro agentes se suicidaron posteriormente.

El Tribunal Supremo concedió este lunes una inmunidad parcial a Trump por sus actos como presidente en el caso sobre sus esfuerzos para revertir las elecciones, que desembocaron en el asalto al Capitolio, y devolvió el caso a tribunales inferiores, lo que en la práctica reduce las posibilidades de que el expresidente sea juzgado antes de los comicios de noviembre próximo.

Contenido sugerido

Contenido GEC