Donald Trump anunció que no presenciará la ceremonia de investidura de Joe Biden. (Foto: Reuters)
Donald Trump anunció que no presenciará la ceremonia de investidura de Joe Biden. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente de , , anunció este viernes que no asistirá el próximo 20 de enero a la toma de posesión de su sucesor, el demócrata . Esta comunicación se realiza dos días después de que partidarios del mandatario asaltaran el Capitolio arengados por él para revertir su derrota electoral.

MIRA: Muere policía del Capitolio y sube a 5 el número de fallecidos por el asalto | FOTOS

A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero”, escribió Trump en un lacónico tuit. Esto lo convertirá así en el primer presidente que se niega a asistir a la investidura de su sucesor, después de Andrew Johnson en 1869.

En otro mensaje anterior, el gobernante saliente había mandado un mensaje a sus seguidores: ”Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, ESTADOS UNIDOS PRIMERO y HACER A ESTADOS UNIDOS GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro”.

“¡No se les faltará el respeto ni serán tratados injustamente de ningún modo, manera o forma!”, agregó.

MIRA: Video muestra a Trump y sus hijos celebrando las protestas en Washington antes del asalto al Capitolio

Trump, que desde hace dos meses denuncia sin pruebas un fraude electoral en su contra, por primera vez reconoció este jueves —en un video que compartió en su restituida cuenta de Twitter— que su mandato presidencial llegaba a su fin. Además, condenó el asalto al capitolio perpetrado por sus seguidores, un hecho del que ha sido responsabilizado por haberles arengado con sus infundadas denuncias de fraude electoral antes de que ocurriera.

En ese mensaje, Trump aseguró que aquellos de sus seguidores que cometieron crímenes en el asalto al Congreso, en el que hubo cinco muertos, incluido un policía, “pagarán por ello”.

MIRA: “Si esos manifestantes hubieran sido negros, ahora estaríamos hablando de más muertos”

Además, el saliente mandatario aseguró “una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”.

Tras el caos en el Capitolio el miércoles, el Congreso, en una sesión de las dos Cámaras presidida por el vicepresidente Mike Pence, certificó la madrugada del jueves la victoria de Biden en las elecciones del 3 de noviembre, por 306 contra 232 votos del Colegio Electoral, el órgano que decide el ganador de la Casa Blanca.

Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris prestarán juramento el 20 de enero en una ceremonia en las escalinatas del Congreso.

Cada cuatro años, cientos de miles de personas llegan a Washington para presencian la investidura pero esta vez el acceso será restringido debido a la pandemia del coronavirus.

En enero 2017, la asunción de Trump dio lugar a su primer enfrentamiento con los medios. En aquella oportunidad, el mandatario estadounidense se indignó porque los medios señalaron que la ceremonia reunió a mucho menos personas que en la investidura de Barack Obama del año 2009.

Con información de AGP y EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Congreso de EEUU certificó oficialmente la victoria electoral de Joe Biden

TE PUEDE INTERESAR