El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el lunes por segunda vez a la Corte Suprema de Justicia que bloquee el intento del fiscal de Nueva York para obtener sus declaraciones de impuestos durante casi una década.
MIRA: Impuestos de Trump: 5 grandes revelaciones que ponen en cuestión su imagen de magnate exitoso
En un documento enviado a la Corte Suprema, la defensa de Trump insiste en que el pedido del fiscal de Manhattan Cyrus Vance es “demasiado amplio” y de “mala fe”, y que divulgar esos documentos causaría un “perjuicio irreparable” al presidente.
- Trump pagó solo 750 dólares de impuestos federales el año que ganó las presidenciales en EE.UU.
- 10 sorprendentes revelaciones del New York Times sobre los impuestos de Trump
- Cuatro años de investigación: así trabajó el New York Times la exclusiva más perseguida sobre Trump, sus impuestos
Si el fiscal obtiene las declaraciones de impuestos éstas quedarían en manos de un gran jurado que debe decidir si inculpa a Trump, pero Vance “dispone de medios legales para publicarlos” en momentos en que el tema genera “un intenso interés político” a menos de un mes de las presidenciales, escribieron los abogados de Trump.
Pidieron al máximo tribunal que suspenda la entrega de los documentos al gran jurado de manera urgente.
Trump planea pedir más adelante formalmente a la Corte Suprema que reconsidere el fallo de la corte de apelaciones de Manhattan del 7 de octubre, que desestimó su pedido para evitar que el bufete contable Mazars, que se ocupa de sus impuestos, entregue sus declaraciones impositivas de 2011 a 2018, como exige Vance.
El fiscal reclama los documentos en el marco de una investigación sobre la Organización Trump, porque sospecha de fraude fiscal, estafa de aseguradoras y manipulaciones contables.
El exmagnate inmobiliario siempre se ha negado a difundir sus declaraciones de impuestos, aunque en la campaña de 2016 prometió que lo haría. Es el primer presidente desde Richard Nixon que se niega a difundirlas.
Inicialmente, Trump intentó impedir que Mazars entregue sus declaraciones de impuestos argumentando que tenía inmunidad presidencial hasta el fin de su mandato. Pero su pedido fue desestimado varias veces.
En julio, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el pedido de inmunidad y dictaminó que las declaraciones de impuestos deben ser entregadas al fiscal.
Pese a ese fallo Trump volvió a llevar el caso ante una corte de distrito neoyorquina.
La corte dio nuevamente la razón al fiscal, Trump apeló, la corte de apelaciones ratificó el fallo de primera instancia y ahora el presidente ha llevado nuevamente el caso ante el máximo tribunal.
El diario The New York Times publicó a fines de setiembre una gran investigación que señala que Trump solo pagó 750 dólares de impuestos federales en 2016, y lo mismo en 2017.
Asegura que el presidente no pagó ningún impuesto federal en 10 de los 15 años anteriores, y que descontó 70.000 dólares de impuestos en tratamientos para el cabello en los años que condujo el programa de telerrealidad “El aprendiz”, algo que los expertos consideran ilegal.
El mandatario asegura que ha pagado “millones de dólares” en impuestos.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
Trump pide vencer a la “izquierda radical” en su primer mitin tras el coronavirus
Contenido sugerido
Contenido GEC