Ébola en NY: Los lugares donde estuvo el primer infectado
Ébola en NY: Los lugares donde estuvo el primer infectado
Redacción EC

Craig Spencer, el primer médico diagnosticado con ébola en  reportó que el jueves por la mañana presentó fiebre y diarrea. Está siendo atendido en una sección aislada del Hospital Bellevue de Manhattan. Se trata de un miembro de Médicos Sin Fronteras que había vuelto recientemente de Guinea.

Según un calendario de actividades aproximado proporcionado por funcionarios de la ciudad, en los días anteriores a caer enfermo, Spencer salió a correr 3 millas, estuvo en el parque High Line, montó en metro y, el miércoles por la noche, cogió un taxi para ir a un boliche en Brooklyn. 


El boliche en el que estuvo. (AP)
 

(AP)
El metro en el que se movilizó. (AP)
A taxi passes in front of The Gutter bowling alley in the Williamsburg neighborhood of New York on Friday, Oct. 24, 2014.  The bowling alley was visited by Craig Spencer, a Doctors Without Borders physician who tested positive for the Ebola virus after treating patients in West Africa.    The the bowling alley was closed as a precaution, and Spencer's Harlem apartment was cordoned off. (AP

El martes se sintió cansado, y empeoró el jueves cuando él y su prometida llamaron a las autoridades para explicar sus síntomas y viajes. Técnicos de emergencias médicas totalmente equipados con trajes de protección contra el ébola se lo llevaron a Bellevue en una ambulancia rodeada de coches patrulla de la policía.

Spencer, de 33 años, trabaja en el Hospital Presbiteriano de Nueva York adscrito a la Universidad de Columbia. El médico no había visto a ningún paciente ni había estado en el hospital desde su regreso de África, indicó el centro asistencial en un comunicado, que lo calificó de "un humanitario consagrado" que fue a "una zona en crisis médica para ayudar a una población pobre".


En este edificio de Harlem vive Spencer. (AP)

(AP)

Craig Spencer es de Michigan y asistió a la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal Wayne y la Facultad Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia.

Según su página de Facebook, viajó a Africa occidental con una escala en Bruselas, Bélgica, a mediados de setiembre. Una foto lo muestra en un traje protector. Spencer regresó a Bruselas el 16 de octubre.

INFECCIÓN
Los responsables sanitarios dicen que las posibilidades de que un residente en la ciudad se contagie de ébola, que se transmite a través del contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada, son escasas. Nadie puede contraer la enfermedad solo por estar junto a un paciente con ébola y nadie empieza a ser contagioso hasta que presenta los primeros síntomas.

Bassett dijo que la posibilidad de que los pasajeros que compartieron el viaje en metro con Spencer estén en riesgo es "casi nula". Con todo, el local de ocio al que asistió en Brooklyn fue cerrado por precaución y su apartamento en Harlem fue acordonado. Personal del Departamento de Salud estaba frente al edificio de apartamentos la noche del jueves proporcionando información a residentes del área.

La epidemia de ébola en África occidental ha matado a unas 4.800 personas. En Estados Unidos, la primera persona a quien le diagnosticaron la enfermedad fue un liberiano que enfermó días después de llegar de visita a Dallas y falleció posteriormente, hasta ahora la única víctima fatal de la enfermedad en suelo estadounidense. Dos enfermeras que lo atendieron se infectaron y están hospitalizadas. La familia de una de ellas dijo que, desde el martes por la tarde, los médicos ya no podían detectar restos de la enfermedad en su cuerpo.