Washington. El padre del joven detenido este miércoles por planear un atentado contra el Capitolio (Congreso de Estados Unidos) defendió en una entrevista con CNN que su hijo no es peligroso y que nunca habría sido capaz de ejecutar la operación.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
"Chris no es capaz de matar una mosca. Es una persona adorable y amable. Es un niño de mamá. Su mejor amigo es un gatito", explicó John Cornell a la cadena estadounidense.
"No hay manera de que él pudiera llevar a cabo ningún tipo de ataque terrorista. Creo que ha sido coaccionado", añadió.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) detuvo este miércoles a Christopher Lee Cornell, de 20 años y natural de Cincinnati (Ohio), con cargos de intento de asesinato contra funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.
Antes de su arresto había comprado dos fusiles semiautomáticos y unas 600 municiones, dijeron las autoridades.
El joven planeaba detonar bombas caseras en el Capitolio y abrir fuego contra los legisladores y trabajadores del edificio en su huida tras las explosiones, según los documentos judiciales a los que tuvieron acceso medios locales.
Foto: AP
Cornell se habría inspirado, de acuerdo con las mismas fuentes, en las acciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Su padre explicó a CNN que el joven se había interesado recientemente por el Islam, pero que nunca había mencionado al Estado Islámico o a ningún otro grupo terrorista.
"Me había explicado, ya sabes, que el Islam no es un grupo terrorista. Sino una forma de vida", relató el padre a la cadena.
El joven vive con sus padres en el hogar familiar de Green Township (Ohio).
Cornell llamó la atención del FBI hace varios meses después de que un informante explicara a la agencia que el joven había expresado su apoyo a la "yihad" en una cuenta de Twitter bajo el alias de "Raheel Mahrus Ubaydah".
Además, Cornell supuestamente publicó declaraciones, videos y otros contenidos expresando su apoyo al Estado Islámico.
"Creo que deberíamos encontrarnos y formar nuestro propio grupo en alianza con el Estado Islámico aquí y planificar operaciones nosotros mismos", dijo Cornell al informante del FBI en un mensaje que consta en las actas de la corte.
Los dos se encontraron en Cincinnati en octubre y nuevamente en noviembre, dice la demanda. Cornell manifestó al informante que consideraba al Congreso un enemigo y que planeaba un ataque al Capitolio, según la demanda. El documento señala que Cornell discutió el plan de viajar a Washington y estudiar las medidas de seguridad de edificios como el Capitolio antes de ejecutar un "plan de ataque".
[AMPLIACIÓN] El FBI detiene a hombre que planeaba atentar contra el Congreso de EE.UU. http://t.co/9m53tV5HKx pic.twitter.com/eTIaksdEsG— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 14, 2015
Fuente: EFE