A puertas del primer debate presidencial del año en Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton va calentando motores en la recta final de la carrera a la Casa Blanca, pero no está sola. La ex primera dama cuenta con aliados de vasta experiencia política que buscan sacar adelante su campaña.
[EE.UU.: Quiénes son los principales aliados de Donald Trump]
►El presidente Barack Obama y su esposa Michelle. Al frente del país desde el 2009, el mandatario que culmina su segundo periodo presidencial considera que su ex secretaria de Estado "ha estado ahí" y sabe las consecuencias y responsabilidades de un presidente que toma decisiones que afectan a todos. Durante la campaña, ha criticado a Donald Trump porque “solo ofrece miedo” y ha cubierto la candidata demócrata mientras estuvo enferma de neumonía.
Además, la esposa del mandatario ha sido un sólido apoyo para la ex primera dama. Durante la Convención Nacional Demócrata, Michelle Obama pronunció un emotivo discurso en el que se refirió a la campaña que Clinton perdió contra su esposo. "Cuando ella no ganó la nominación hace ocho años, no se enfadó ni se desilusionó. Hillary no hizo las maletas y volvió a casa, porque como una verdadera servidora pública, Hillary sabe que esto es mucho mayor que sus propios deseos y decepciones", afirmó.
[Obama pide votar por Clinton porque aún "hay trabajo por hacer"]
►Tim Kaine, candidato a vicepresidente. Católico y con un español fluido, a sus 58 años, Kaine completa varios requisitos: tiene experiencia en política externa (forma parte de las comisiones de Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores del Senado), puede atraer el voto latino y además es un abogado con extensa actividad en un estado, el de Virginia, donde el conservador partido Republicano es tradicionalmente fuerte.
Pero por sobre todo, apuntan observadores, es una opción segura, ya que se trata de un hombre blanco del sur del país, de forma que puede atraer a los electores indecisos con ese mismo perfil.
[¿Quién es Tim Kaine, compañero de fórmula de Hillary Clinton?]
►Bill Clinton, dos veces ex presidente de Estados Unidos (1993-2001). Cuando el esposo de la candidata demócrata dejó la Casa Blanca gozaba de un índice de aprobación de 66%, el más alto de cualquier mandatario saliente.
A pesar de los escándalos sexuales que plagaron su presidencia, Bill mantiene una sólida relación con Hillary Clinton y Chelsea, la hija de ambos. Al ex mandatario se le atribuye el haber balanceado el presupuesto federal y revitalizar la economía estadounidense después de la caída de comienzos de los 90.
[Clinton ya tiene trabajo para su esposo si gana la presidencia]
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...