Washington. Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos mantuvo este lunes el bloqueo a un paquete de decretos anunciados hace un año por el presidente Barack Obama y que abren la puerta para la regularización de unos cuatro millones de inmigrantes indocumentados.
Por 2 votos a 1 la corte de apelaciones del V Circuito de Nueva Orleans, mantuvo el bloqueo resuelto por un tribunal distrital de Texas ante un pedido de gobernadores de 26 estados de la unión federal.
Barack Obama había anunciado el pasado 20 de noviembre un conjunto de decretos que permitían a inmigrantes ilegales cuyos hijos ya regularizaron su situación en Estados Unidos beneficiarse de la misma legislación, una medida que sacaría de la ilegalidad a unos cuatro millones de personas en esa situación.
El objetivo fundamental de los decretos firmados por Barack Obama era tratar de contener la deportación masiva de inmigrantes ilegales, incluso de personas cuyos hijos ya pasaron a tener su situación resuelta.
Sin embargo, en enero los gobernadores de 26 estados cuestionaron ante la justicia la constitucionalidad de las medidas, por considerar que el presidente Barack Obama carecía de la autoridad para actuar por tratarse de una cuestión bajo análisis del Congreso de Estados Unidos.
Desde entonces Barack Obama ha defendido con uñas y dientes la legalidad de las medidas y que los decretos de alivio migratorio están dentro de los límites de la autoridad presidencial.
En una nota oficial, el fiscal general de Texas, Ken Paxton (quien presentó la demanda inicial contra las medidas), saludó la decisión del tribunal de apelaciones de Nueva Orleans, por considerar que Barack Obama "agresivamente ignoró los límites constitucionales de su poder ejecutivo".
Por su parte, el senador demócrata Bob Menéndez expresó que "si bien el fallo de hoy puede ser decepcionante para los millones que siguen atrapados en las sombras, de ninguna manera es una sorpresa".
De acuerdo con Menéndez, "el camino está finalmente libre para que la Corte Suprema de Justicia confirme la legalidad" de los programas de regularización de inmigrantes y de sus familiares.
Con la confirmación del fallo de primera instancia por el tribunal de apelaciones, la administración de Estados Unidos tiene ahora a la Corte Suprema como próximo paso, pero con esa alternativa difícilmente será adoptada una decisión antes de que Barack Obama deje la Casa Blanca a su sucesor el 20 de enero del 2017.
A inicios de octubre, al hablar en Washington ante el Caucus Hispano estadounidense, Barack Obama había admitido que las medidas de alivio migratorio estaban demorando mucho más de lo esperado, pero adelantó que su administración no cesaría en el empeño.
Según el presidente, el paquete de medidas anunciado el año pasado ayudaría "a millones de madres y padres a permanecer en Estados Unidos con sus familias. Y aunque nos está tomando más de lo que esperábamos, sé que estamos del lado correcto de la ley".
En ese contexto, Barack Obama prometió que dedicará "cada día" que le resta en la Casa Blanca" a insistir en la necesidad de llevar adelante la reforma migratoria y "para restaurar este sueño".
#EEUU los presos que deben pagar por cada noche en la cárcel https://t.co/ZOxa69eKvY pic.twitter.com/P7LrtBmOHK
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) noviembre 10, 2015
Fuente: AFP
Contenido sugerido
Contenido GEC