Miami (EFE). Latosha Clemons, la primera mujer de raza negra jefe de los bomberos de Boynton Beach, al norte de Miami, reclama respuestas después de que fueran borrados de un mural su rostro y el del afroamericano Glenn Joseph, que también ocupó esa posición en esa ciudad del sureste de Florida.
MIRA. El coronavirus ya estaba en aguas residuales de Italia en diciembre del 2019
Ambos habían sido incluidos en la obra pintada en el nuevo edificio de la estación de bomberos de la ciudad, pero fueron reemplazados por rostros de personas de raza blanca después de una serie de alteraciones que desembocaron en el despido del jefe de los bomberos, Matthew Petty, y la jefa de arte público, Debby Coles-Dobay.
- “Con sus defectos, Perú es nuestro país”: Así fue el largo y difícil camino a casa de los peruanos varados en Sudáfrica | FOTOS
- Bolivia: muerte en directo de un paciente de coronavirus en televisión genera duras críticas
- Los duros reveses sufridos por Donald Trump y cómo lo ponen en el punto más bajo de su presidencia
"La decisión tomada por la Comisión de Arte Público fue errónea e irrespetuosa para nuestra comunidad. Todos los funcionarios de la ciudad de Boyton Beach trabajan para la comunidad. Como líder no toleraré que ningún empleado sea irrespetuoso con los miembros de nuestra comunidad", dijo la alcaldesa de la ciudad, Lori LaVerrierre, tras una investigación.
MIRA. Por qué los duros reveses sufridos por Trump en los últimos días lo ponen en el punto más bajo de su presidencia
Dos semanas después del despido, Clemons continúa buscando el motivo de la modificación del mural que celebraba la diversidad de la comunidad.
Clemons aseguró a la prensa que como "la primera y única jefa mujer de bomberos" de un departamento que fue establecido en 1924 "trabajó muy duro" hasta llegar a esa posición, por lo que alza la voz "no solo por ella, sino por todas las jóvenes que tienen el sueño de perseguir esta carrera".
MIRA. Beijing continúa en alerta para frenar nuevo brote de coronavirus | FOTOS
Inicialmente, la ciudad aseguró que tendría instalado un nuevo mural para el pasado lunes, pero por el momento no se ha pintado.
Según el diario The Palm Beach Post, Coles-Dobay asegura que "fue presionada para cambiar la obra de arte por el jefe de los bomberos y su equipo, algo que la ciudad conoce perfectamente".
Por el momento, Clemons no planea emprender ninguna acción legal al respecto y tan solo quiere saber "quién realizó los cambios y por qué".
Este incidente surge en medio de la oleada de protestas sociales que se han expandido por todo los Estados Unidos, tras la muerte del afroamericano George Floyd, a manos de un policía blanco en Minesota.
El hecho ha reactivado durante las últimas tres semanas el debate sobre las desigualdades a las que se enfrenta la comunidad afroamericana y el racismo en la sociedad estadounidense.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jefe epidemiólogo de China asegura que brote de coronavirus en Beijing ya está controlado
- Canciller peruano: “Hemos tenido que ser creativos para el retorno de los compatriotas varados en el exterior”
- Perú desplaza a Italia en número de casos de coronavirus y se convierte en séptimo del mundo
- La policía de Brasil detiene a Fabrício Queiroz, exasesor de hijo de Bolsonaro
- 5 claves para entender cómo Chile pasó de la reapertura gradual y segura a ser foco mundial del coronavirus
- Así fue la cacería de Álex Saab, el empresario señalado de ser el “principal testaferro” de Nicolás Maduro