La Cámara de Representantes aprobó este miércoles un plan republicano para entablar una demanda federal contra el presidente Barack Obama. La demanda afirma que Obama ha excedido sus poderes constitucionales por la manera como sancionó la ley de atención médica en 2010. La medida fue aprobada por 225 votos a favor y 201 en contra.
Los demócratas dicen que la demanda es una maniobra electoral diseñada para despertar el entusiasmo de los votantes republicanos de cara a las elecciones legislativas de noviembre. También dicen que podría ser preludio de un plan para realizar juicio político a Obama, una afirmación que la dirigencia republicana dice que carece de fundamento.
Los republicanos dicen que Obama ha violado su deber constitucional por aplicar selectivamente fracciones de la nueva ley de salud, al haber aplazado la entrada en vigor del requisito que exige que muchos empleadores provean seguros médicos a sus trabajadores. También dicen que están protegiendo la división constitucional de los poderes.