Un cielo lleno de humo naranja se ve sobre un viñedo en Molalla, Oregon, el 10 de septiembre de 2020, mientras los incendios forestales arden cerca. (Deborah BLOOM / AFP)
-
Redacción EC

Los Ángeles.- Los bomberos continuaron el jueves luchando contra más de un centenar de incendios que arrasan desde hace días la costa oeste de , donde han causado la muerte de al menos 15 personas, entre ellas un bebé, y obligado a decenas de miles de habitantes a huir para escapar a las llamas.

En el noroeste de California, el incendio bautizado “August Complex Fire”, un conjunto de 37 focos que han afectado el bosque de Mendocino desde el 17 de agosto, se convirtió oficialmente el jueves en el más extendido de la historia en este estado, al haber arrasado más de 190.000 hectáreas.

En el vecino estado de Oregon medio millón de personas debieron ser evacuadas y el fuego arrasó la cantidad récord de 364.217 hectáreas, dijeron las autoridades la noche del jueves.

Los focos se han diseminado desde el estado de Washington, al norte, fronterizo con Canadá, hasta San Diego, en la frontera mexicana, alimentados por una sequía crónica y vientos violentos.

En Oregón, al menos cinco localidades quedaron “sustancialmente destruidas”, dijo la gobernadora Kate Brown.

El bombero voluntario Bruce Brunstad posa en Gates, Oregon, el 10 de septiembre de 2020. (Kathryn ELSESSER / AFP)
El bombero voluntario Bruce Brunstad posa en Gates, Oregon, el 10 de septiembre de 2020. (Kathryn ELSESSER / AFP)
/ KATHRYN ELSESSER

“Quiero ser franca al decir que esperamos ver una gran pérdida... Esta podría ser la mayor pérdida de vidas humanas y propiedades debido a los incendios forestales en la historia de nuestro estado”, agregó en conferencia de prensa.

MIRA: ¿Qué busca el Ejército del Pueblo Paraguayo, la guerrilla que secuestró a un exvicepresidente?

Los estados vecinos de California y Washington también luchan por contener los incendios que se extienden a gran velocidad desde el fin de semana.

En Molalla, una de las numerosas ciudades al sur de Portland amenazadas por los incendios, la policía incitaba casa por casa a los vecinos a evacuar la zona.

Tres personas fallecieron en el norte de California, en el condado de Butte, ya arrasado por gigantescos incendios en noviembre de 2018, que causaron 86 muertes, y una cuarta en una región aislada y salvaje cercana a Oregón.

Más al sur, cerca de Fresno, otros muchos habitantes debieron huir en pocos minutos.

“Es algo que nunca más quiero vivir”, dijo Tina rose, de 29 años, que afirmó haber visto la montaña “enrojecerse” por efecto de las llamas. La joven debió abandonar su hogar y refugiarse cerca de Fresno en casa de un familiar.

MIRA: “Lo que estamos viendo en Colombia es el inicio de lo que puede ser una oleada de protestas muy fuerte”

Sandra Spelliscy, funcionaria de Talent, Oregón, dijo que solo “ruinas” humeantes pueden verse en grandes zonas de su comunidad. “Hay numerosos vecindarios donde no quedaron estructuras en pie”, aseveró.

Elementos de emergencia ordenaron la evacuación de Estacada, una ciudad rural unos 48 km al sureste de Portland. Jason Valean, de 29 años, huyó de su casa a pie con sus dos perros y esperaba nervioso a su madre en el centro del lugar.

Otra residente dijo que planeaba quedarse a pesar de la orden de evacuación porque le preocupaba el saqueo, aunque su marido se estaba marchando con su hijo y su nieta.

El Creek Fire ya ha quemado más de 70.000 hectáreas, sembrando la desolación a su paso.

“No abandonaremos”

Más de 200.000 hectáreas se hicieron humo en el estado de Washington, de acuerdo al gobernador Jay Inslee, que denunció el jueves las consecuencias catastróficas del cambio climático.

“No abandonaremos el futuro de este estado ante el cambio climático”, tuiteó.

El gobernador saludó la memoria de un bebé de un año hallado muerto por los socorristas. Sus padres resultaron con graves quemaduras mientras trataban de huir de un incendio en el estado de Washington.

MIRA: Colombia: estalla la violencia en la segunda noche de protestas contra la brutalidad policial | FOTOS

En California, habitantes de la Bahía de San Francisco amanecieron con un cielo anaranjado similar a los escenarios apocalípticos de las películas de Hollywood.

Más de una veintena de incendios permanecen activos, y el fuego ha ya consumido este año más de 12.500 km2 en el estado, un récord desde que se relevan datos al respecto, en 1987.

En algunas zonas, el cielo era tan oscuro que parecía ser de noche y en otras había cenizas cayendo como nieve.

Cerca de Los Ángeles, el incendio “Bobcat Fire”, que sigue fuera de control, devastó más de 9.000 hectáreas, según los bomberos.

Fuente: AFP

MIRA: China encadena 26 días sin contagios locales de coronavirus y registra 15 casos “importados”

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC