Estados Unidos instó este viernes a China a abandonar la “ambigüedad” y dejar de “esconderse” para no condenar la invasión rusa de Ucrania, y le pidió ayuda para mitigar el impacto de la guerra en los mercados globales.
“Cada país debería pensar en qué lado de la historia quiere estar”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
- EN VIVO | Presidente de Ucrania alerta que las tropas rusas tratarán de tomar Kiev esta noche y llama al combate
- “Estaba en shock”: La historia de la profesora ucraniana cuya imagen se convirtió en símbolo de la guerra
- Jefe de la ONU pide que los soldados rusos “regresen a los cuarteles”
Preguntada por la postura de China, la portavoz recalcó que “ahora es el momento de que los líderes del mundo denuncien claramente la agresión flagrante del presidente (ruso, Vladímir) Putin y apoyen al pueblo de Ucrania”.
“Este no es un momento para la ambigüedad o para esconderse o esperar a ver qué pasa. Ya está claro lo que está ocurriendo”, subrayó Psaki.
Añadió que también es importante que China “sea parte del esfuerzo de mitigar y minimizar el impacto” de la guerra “en los mercados globales y los mercados energéticos del mundo”.
Pekín ha evitado condenar el ataque de Rusia a Ucrania al tiempo que ha pedido una salida diplomática a la crisis, un encaje de piezas complicado después de que el mandatario chino, Xi Jinping, profundizara su alianza con Putin hace apenas unas semanas.
China dice que respeta la soberanía de Ucrania y las preocupaciones de seguridad de Rusia
China también mantiene que las sanciones no son efectivas para solucionar el conflicto y se opone a castigos unilaterales, al tiempo que ha aprovechado las tensiones para atacar la política exterior de Estados Unidos.
Después de meses de tensiones, Rusia lanzó esta semana una operación militar en Ucrania que empezó con bombardeos en varios centros urbanos y continuó con el despliegue de tropas, de forma que este viernes las unidades militares rusas están estrechando el cerco a la capital del país, Kiev.
Los combates han costado ya la vida a al menos 137 ucranianos y 316 han resultado heridos, según el Gobierno de Ucrania; y, además, miles de personas han tenido que huir hacia el oeste de Ucrania o hacia los países vecinos de Moldavia, Polonia, Rumanía y Eslovaquia.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte
Contenido sugerido
Contenido GEC