Los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido bombardearon este jueves más de una docena de objetivos en las ciudades controladas por los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, en Yemen, en un ataque masivo de represalia utilizando misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate, dijeron varios funcionarios estadounidenses a The Associated Press. Los objetivos militares incluían centros logísticos, sistemas de defensa aérea y lugares de almacenamiento de armas, dijeron.
El presidente estadounidense Joe Biden dijo que los ataques en Yemen tenían como objetivo demostrar que Estados Unidos y sus aliados “no tolerarán” los incesantes ataques del grupo militante en el Mar Rojo.
MIRA AQUÍ: Hutíes atacan buques de guerra de EE.UU. y Reino Unido en mar Rojo en respuesta a bombardeos en Yemen
Biden sostuvo que Estados Unidos y sus aliados tomaron la medida después de intentos de negociaciones diplomáticas y una deliberación cuidadosa.
“Estos ataques son una respuesta directa a ataques hutíes sin precedentes contra buques marítimos internacionales en el Mar Rojo, incluido el uso de misiles balísticos antibuque por primera vez en la historia”, dijo Biden en un comunicado. “Estos ataques han puesto en peligro al personal estadounidense, a los marinos civiles y a nuestros socios, han puesto en peligro el comercio y amenazado la libertad de navegación”.
Los ataques marcaron la primera respuesta militar estadounidense contra los hutíes por lo que ha sido una campaña persistente de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. Y el ataque militar coordinado se produce apenas una semana después de que la Casa Blanca y países socios emitieran una advertencia final a los hutíes para que cesaran los ataques o afrontaran una posible acción militar.
La advertencia pareció haber tenido al menos algún impacto de corta duración, ya que los ataques cesaron durante varios días. Pero el martes los rebeldes hutíes dispararon su mayor andanada de drones y misiles contra barcos en el Mar Rojo. Barcos estadounidenses y británicos y aviones de combate estadounidenses respondieron derribando 18 drones, dos misiles de crucero y un misil antibuque.
El jueves, los hutíes dispararon un misil balístico antibuque hacia el Golfo de Adén, que fue visto por un barco comercial pero no alcanzó su objetivo.
Los rebeldes, que han llevado a cabo 27 ataques con docenas de drones y misiles desde el 19 de noviembre, dijeron el jueves que cualquier ataque de las fuerzas estadounidenses a sus sitios en Yemen provocará una feroz respuesta militar.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hunter Biden se declara no culpable de cargos por presunta evasión de impuestos
- Cómo son las cárceles que quiere construir Ecuador imitando el “modelo Bukele”
- Ecuador EN VIVO: Última hora de la violencia y el conflicto armado interno en el país
- Qué es y qué se permite en un conflicto armado interno como el decretado en Ecuador
- Qué se sabe de la fuga de alias Fito, uno de los criminales más peligrosos de Ecuador
Contenido sugerido
Contenido GEC