Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó la presión a su fiscal general, Jeff Sessions, al instarle a actuar rápido e "investigar toda la corrupción" de sus adversarios políticos.
"Venga, Jeff, puedes hacerlo, ¡el país está esperando!", dijo Trump en una nueva ola de mensajes contra su propio fiscal general.
Sessions, que se había mantenido hasta ahora al margen de las críticas del presidente, aseguró este jueves en un inusual comunicado que el Departamento de Justicia "no será influenciado de manera inapropiada por consideraciones políticas" y subrayó la independencia de sus subordinados.
"Jeff, esto es maravilloso, lo que todo el mundo quiere, así que investiga toda la corrupción en 'el otro lado'", agregó Trump al responder a su secretario de Justicia.
Los ataques de Donald Trump al fiscal general, con quien mantiene una tensa relación desde hace más de un año, se recrudecieron esta semana tras el avance de la investigación sobre la trama rusa, el fallo contra su ex jefe de campaña Paul Manafort por evasión fiscal y fraude bancario, y la acusación de su ex abogado, Michael Cohen, quien ha implicado al presidente en un crimen.
Trump ha expresado en numerosas ocasiones su frustración por la decisión de Sessions de apartarse de todo lo relacionado con la investigación sobre la llamada "trama rusa" debido a sus propios contactos con Moscú, una medida que reduce la influencia del secretario de Justicia sobre la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller.
Las tensiones entre ambos se han convertido en "insostenibles", según dijo anoche el influyente senador republicano Lindsey Graham, por lo que vaticinó que el actual secretario de Justicia no durará mucho más en el cargo.
Sessions, ex senador republicano, fue uno de los primeros y más acérrimos defensores de la candidatura de Trump a la Casa Blanca.
Fuente: EFE