Sayfullo Saipov, el terrorista que mató a ocho personas en Nueva York el martes. (EFE).
Sayfullo Saipov, el terrorista que mató a ocho personas en Nueva York el martes. (EFE).
Redacción EC

Pese a que el uzbeco que perpetró el mayor ataque terrorista en desde los atentados del 11 de setiembre aseguró que actuó en nombre del Estado Islámico, el grupo yihadista, que se ha adjudicado decenas de masacres en todo el mundo, no ha asumido la autoría de la tragedia.


Sayfullo Saipov, de 29 años, aseguró que empezó a planear el ataque hace un año y que lo motivó en particular un video donde el líder de Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi exhortaba a los musulmanes en Estados Unidos y otros lugares a apoyar la causa del grupo.

El uzbeco, que recibió disparos de la policía tras perpetrar un atropello múltiple que dejó ocho muertos, incluso pidió que le colocaran la bandera del Estado Islámico en su habitación del hospital.

Pese a ello, el grupo yihadista no se ha pronunciado. Según los especialistas, los yihadistas no suelen responsabilizarse de los ataques en los que el autor sobrevive y queda bajo custodia policial, informa el portal RT. El director del Centro para el Análisis del Terrorismo de París (Francia), Jean-Charles Brisard, asegura que "es como si ni siquiera existiera".

El medio también recuerda que el Estado Islámico no mencionó en sus comunicados a Salah Abdeslam, el único de los 10 terroristas que realizaron los ataques coordinados en la capital francesa en noviembre del 2015 y no murió.

El periódico "The New York Times" también se mostró sorprendido de que el Estado Islámico no haya querido vanagloriarse del ataque, aunque no descarto que se esté tomando su tiempo para hacerlo.

Los investigadores encontraron miles de imágenes y videos de propaganda relacionados con el Estado Islámico en un celular perteneciente a Saipov, incluyendo videos que muestran a prisioneros del grupo siendo decapitados, aplastados por un tanque y baleados en la cara, según la denuncia.

Saipov, que llegó a Estados Unidos en marzo del 2010, fue acusado el miércoles de varios cargos por proveer recursos y material de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico según la querella difundida por las autoridades federales.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC