Una de las certezas que dejó el proceso electoral en Estados Unidos es la fuerte polarización que envuelve al país. Tras unos comicios cuyo desenlace se extendió por cuatro días, los ciudadanos de esa nación, entre ellos decenas de miles de peruanos, aún están divididos entre los que celebran el triunfo de Joe Biden y quienes secundan a Donald Trump en su denuncia de que hubo fraude en su contra y consideran que aún puede ganar la elección.
El Comercio conversó con tres peruanos que ven en el demócrata Joe Biden –hoy presidente electo– un nuevo comienzo para Estados Unidos. Ellos destacan que el resultado de los comicios puso fin a cuatro años de división en el país y marca un despertar en busca de reformas sociales y económicas que beneficien a la población.
- “Donald Trump va a hacer todo lo posible por aferrarse al poder” | ENTREVISTA
- ¿Qué pasa si Donald Trump se niega a abandonar la Casa Blanca?
- 5 cosas que quizás no sabías de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos
Las compatriotas considerados en esta nota llevan en Estados Unidos entre 16 y 40 años, período en el que obtuvieron la ciudadanía de ese país. Residen en Florida y Virginia.
A continuación, los connacionales explican qué opinan del resultado de los comicios y de lo que le espera a partir de ahora al país que los acogió.
“Los resultados fueron los más justos y democráticos”
María Taype (Jubilada, 60 años)
Vive Florida. Llegó a Estados Unidos hace 16 años.
"Joe Biden representa el cambio a estos cuatro años que han sido negativos por varios factores como la situación migratoria, la pandemia, donde no ha habido ningún proyecto para frenar el récord de aumento de casos en Estados Unidos. Tampoco ha habido progresos en la igualdad de derechos para todos.
Los resultados fueron los más justos y democráticos. Como se vio que el margen entre los candidatos era muy estrecho cada estado fue más prolijo a la hora del conteo para que no haya ningún tipo de equivocación. La gente está contenta, hemos visto en la televisión cómo miles de personas han salido a celebrar en todas las ciudades. Es una fiesta electoral.
Lo primero que tiene que atacar Biden es la pandemia, también deberá hacer frente a los desempleos ocurridos por la pandemia y por la situación previa. La expectativa de toda la gente está en la situación económica. Toda la gente está de fiesta porque piensa que va a haber nuevos horizontes, ojalá que sea así.
“Hasta el 20 de enero Donald Trump puede dar ciertas resoluciones presidenciales, ojalá que no sea así y deje trabajar a Joe Biden. Y a partir del 21 de enero las cosas cambiarán”.
“La transición será difícil, pero muy necesaria para EE.UU.”
Joel Durand (Ingeniero de sistemas, 40 años)
Dirige su propia compañía de computación en Orlando, Florida, y es veterano del servicio militar. Lleva 35 años en Estados Unidos.
"Creo que los resultados de las elecciones son un reflejo de Estados Unidos y su gente. Joe Biden alcanzo más de 4 millones de votos populares y superó el récord anterior que el presidente Barack Obama alcanzó en el 2008. Estoy satisfecho con los resultados.
Yo creo que el proceso para conocer al ganador se retrasó un poco, lo que generó cierta incertidumbre. Pero esta situación fue desde el principio culpa de la gestión de Donald Trump. Trataron de suprimir el voto limitando la capacidad de las oficinas de correos incluso después de que los gobiernos locales insistieron meses antes de la elecciones en que era crucial que la oficina de correos aumentara su volumen de empleados y recursos para procesar eficazmente las boletas.
Ahora viene una transición que será difícil, pero muy necesaria dentro de Estados Unidos. No será solo una transición de poder, sino una transición de despertar. Esto es un despertar de las masas para iniciar reformas sociales drásticas, desde las económicas hasta las policiales, junto con la implementación de nuevas iniciativas para combatir el cambio climático y estar mejor preparados para enfrentar crisis como la actual pandemia de COVID-19.
“Los últimos 4 años bajo el gobierno de Donald Trump fueron excluyentes, la mayoría de la gente no estaba representada, especialmente a la comunidad hispana”.
“El triunfo de Joe Biden es un triunfo para todos”
Pamela Ascon (Consultora en sector de salud y tecnología)
Vive en Virginia. Lleva más de 20 años en Estados Unidos
"En estos momentos de crisis mundial queremos un líder que trabaje por la unión y la alianza, no por la división. Después de cuatro años en los que se intentó de normalizar mensajes inflamatorios, los ciudadanos legales de Estados Unidos tuvieron el privilegio de votar.
El pueblo respetó la presidencia y votó representando la voz de muchos, votó más que por un partido. El triunfo de Joe Biden es un triunfo para todos. Ahora tenemos un líder. Aunque no todos estén de acuerdo con sus políticas, habrá respeto hacia él".
“Lo que pasará en el futuro está en nuestras manos. El presidente solo no puede cambiar el país ni la mentalidad de la gente. Eso es la responsabilidad de cada uno de nosotros. Nos toca ser líderes y efectuar un cambio positivo en nuestras propias áreas”.
_______________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Si no se actúa veremos miles de muertes”: Boris Johnson anuncia confinamiento de un mes en Inglaterra por coronavirus
- Quién es Kamala Harris, la candidata a la vicepresidencia de EE.UU. que ya marca la historia | PERFIL
- ¿Cuáles son los estados claves que aseguraron la victoria de Trump en el 2016 y en los que ahora pierde?
- De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL
- El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL
- Elecciones USA: ¿Qué es el Colegio Electoral, cómo funciona y por qué pesa más que el voto universal?
- Mike Pence, calma y conservadurismo en medio de la tormenta Trump | PERFIL