Joe Scarborough es una de las caras más representativas del canal de noticias MSNBC. El exlegislador republicano dejó atrás su carrera política. (AP)
Joe Scarborough es una de las caras más representativas del canal de noticias MSNBC. El exlegislador republicano dejó atrás su carrera política. (AP)
/ Steven Senne
Redacción EC

La relación entre y los periodistas siempre ha sido tirante, sobre todo si no son de su cadena favorita, Fox News. Pero acusar de asesinato a un reconocido conductor de televisión, que antes fue su amigo, colgándose de un argumento que ha sido desacreditado en todas las instancias, ha desatado el escándalo en .

El objetivo de Trump esta vez ha sido Joe Scarborough, el conductor de “Morning Joe”, uno de los programas periodísticos más vistos del canal de noticias MSNBC. Scarborough es un conservador y excongresista del Partido Republicano pero se ha convertido en uno de los periodistas más críticos del presidente, pese a que durante la campaña fue bastante complaciente con el magnate.

La historia que Trump decidió revivir se centra en Lori Klausutis, una ex asistenta de Scarborough que fue hallada muerta en su oficina en julio del 2001. En ese entonces, el ahora famoso presentador era legislador de Florida. Según el dictamen del forense, la mujer de 28 años sufrió un ataque cardíaco, perdió el conocimiento y se golpeó la cabeza contra una mesa, lo que le ocasionó la muerte. Cuando ocurrieron los hechos, Scarborough se encontraba en Washington DC.

Lori Klausutis tenía 28 años cuando murió en la oficina del entonces legislador republicano Joe Scarborough. (Captura de Northwest Florida Daily News)
Lori Klausutis tenía 28 años cuando murió en la oficina del entonces legislador republicano Joe Scarborough. (Captura de Northwest Florida Daily News)

“¿Cuándo van a abrir en Florida el caso de Joe Scarborough, el psicópata? ¿Cometió un asesinato y se salió con la suya? Mucha gente piensa eso", escribió el presidente en Twitter el pasado jueves, tema que continuó tocando en los siguientes días.

Sin embargo, la muerte de Klausutis ha sido empleada por los conspiracionistas para atacar a Scarborough, quien ya dejó atrás su carrera política para dedicarse a la prensa televisiva. Primero desde la extrema izquierda, debido a que él es republicano, y ahora desde la ultraderecha y seguidores de Trump.

“La apertura del caso cerrado contra el psicópata Joe Scarborough no fue un pensamiento original de Donald Trump. Esto ha estado circulando por años, mucho antes que yo me uniera el coro”, dijo el martes el presidente.

Según estas teorías de conspiración, el forense que realizó la autopsia no tenía licencia para trabajar en Florida pues anteriormente había escrito, supuestamente, reportes falsos. Asimismo, señalan que el golpe en la cabeza de Lori fue tan fuerte que es difícil creer que solo se desmayó y se golpeó.

Pero las acusaciones del presidente no solo fueron en Twitter. En la rueda de prensa del martes desde la Casa Blanca, le respondió a un periodista que le preguntó al respecto: “Con suerte, algún día la gente lo descubrirá. Ciertamente es una situación muy grave, muy triste y muy sospechosa. Espero que se llegue al fondo de esto”.

Joe Scarborough no dudó en responderle al mandatario en su programa, señalando que no lo daña a él sino a la familia de su ex asistenta.

La voz del viudo

Pero las palabras de Trump recibieron una respuesta que no estaba prevista. El viudo de Lori, Timothy Klausutis, le escribió directamente una carta al CEO de Twitter, Jack Dorsey, la misma que fue difundida por “The New York Times”, para pedirle que borre los tuits del mandatario.

“Un usuario como yo sería excluido de la plataforma por esos ‘tuits’, y solo le estoy pidiendo que los borre", explica Klausutis en su carta. “Los defensores de esas teorías de la conspiración, incluyendo al presidente de Estados Unidos, siguen esparciendo su veneno y desinformación en su plataforma, denigrando la memoria de mi esposa y de nuestro matrimonio".

“Le pido que intervenga porque el presidente de Estados Unidos se ha apropiado de algo que no le pertenece: el recuerdo de mi esposa desaparecida, y lo deformó simplemente por cálculos políticos”, expresó.

Pese al pedido de Klausutis, Twitter no ha retirado los tuits de Trump. Un portavoz de la red social solo dijo a la prensa: “Lamentamos profundamente el dolor que causaron a la familia las declaraciones y la atención que recibieron”.

Sin embargo, Twitter le respondió al presidente de otra manera, y por primera vez colocó una etiqueta de advertencia debajo de dos mensajes escritos por Trump donde señalaba que el voto por correo llevaría a una elección manipulada.


VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC