Pasan los días y los investigadores tienen cada vez más certeza de que el ataque en la madrugada del viernes en la casa en San Francisco de Paul Pelosi, esposo de Nancy Pelosi, iba directamente dirigido a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El agresor, David DePape, de 42 años, ha empezado a confesar. Su plan original no llegó a concretarse porque la lideresa política en ese momento estaba en Washington.
David DePape tenía una lista de personas a las que quería hacer daño y llegó al domicilio de Pelosi con varios objetos para retenerla, como cintillas de plástico para atar a personas, de acuerdo con la prensa estadounidense.
MIRA: Aseguran que el agresor de Paul Pelosi tenía una lista de personas para atacar
Armado con un martillo, David DePape entró a la casa de Nancy Pelosi por una puerta trasera. Se enfrentó a Paul Pelosi, de 82 años, y le gritó: “¿Dónde está Nancy?”, según CNN.
Tras una llamada de alerta al 911 a las 02:27 hora local (09:27 GMT), los agentes llegaron a la casa, que tenía la puerta abierta, y se encontraron a Paul Pelosi y a David Depape forcejeando en la entrada y agarrando los dos un mismo martillo. El esposo de la política fue quien marcó el teléfono de emergencias en un descuido del agresor.
MIRA: Detienen a un hombre por entrar a la casa de Nancy Pelosi y atacar a su esposo
David Depape consiguió golpear a Pelosi al menos una vez con el martillo antes de ser reducido por la policía y detenido.
Paul Pelosi fue llevado al Hospital General Zuckerberg e intervenido con éxito de una fractura en el cráneo y de diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos.
10.000 amenazas
contra miembros del Congreso de Estados Unidos se han registrado en el último año y la policía ha aconsejado a los legisladores que tomen precauciones
El lunes, David DePape fue formalmente acusado por el Departamento de Justicia ante el tribunal del Distrito Norte de California de agresión a un familiar inmediato de un funcionario estadounidense con la intención de tomar represalias debido al desempeño de sus funciones oficiales, un delito que conlleva una sentencia máxima de 30 años en prisión, de acuerdo con Univisión.
Sobre el agresor pesa un segundo cargo por el supuesto intento de secuestro y asalto de un funcionario de Estados Unidos debido al desempeño de sus funciones oficiales, por el cual enfrenta un castigo de hasta 20 años de cárcel. En un tercer cargo, las autoridades también incluyeron tentativa de asesinato.
Las verdaderas intenciones del agresor
En las últimas horas, el FBI reveló nuevos detalles sobre el ataque, incluyendo la intención del sospechoso de secuestrar a Nancy Pelosi para obligarla a decir “la verdad”. Pero ella “mentía”, entonces le rompería las rodillas, informó Univisón.
Una declaración jurada elaborada por el FBI sostiene que Paul Pelosi estaba dormido cuando David DePape, a quien nunca había visto, entró en su habitación buscando a Nancy Pelosi. El acusado tenía en la mano un martillo que sujetaba de manera amenazante.
“Cuando Pelosi le dijo que Nancy no estaba, DePape dijo que se sentaría a esperar. Pelosi afirmó que su esposa no estaría en casa por varios días y luego DePape reiteró que esperaría”, agrega la declaración.
David DePape le dijo a la policpia que su plan era secuestrar a la congresista para hablar con ella. “Si Nancy le decía a DePape la ‘verdad’ él la dejaba ir y si ella ‘mentía’ le iba a romper ‘las rodillas’. DePape estaba seguro de que Nancy no habría dicho la ‘verdad’. En el transcurso de la entrevista, DePape expresó que veía a Nancy como la ‘líder de la manada’ de mentiras contadas por el Partido Demócrata”, señala el documento judicial.
El agresor agregó que tras su acción Nancy Pelosi hubiera tenido que ir en silla de ruedas al Congreso para que el resto de parlamentarios sepa que sus acciones podían tener consecuencias, indicó Telemundo.
La denuncia federal también dice que David DePape aseguró que quería “usar a Nancy para atraer” a otra persona, pero no proporciona detalles.
David DePape es un ciudadano canadiense que ingresó legalmente a Estados Unidos en el 2000. Según la agencia AP, vivió en Powell River, Columbia Británica, hasta antes de marcharse de esa ciudad para seguir hasta San Francisco a una novia de mayor que él.
Gene DePape padrastro de David DePape, dijo que su hijastro había vivido con él en Canadá hasta los 14 años y que era un chico tranquilo.
Indicó que no ha visto a su hijastro desde el 2003 e intentó en diversas ocasiones entablar comunicación con él durante años sin conseguirlo.
David DePape era conocido en Berkeley como un activista a favor del nudismo que participaba desvestido en protestas contra decretos locales que obligaban a la gente a llevar ropa en público.
Gene DePape sostuvo que la novia a la que su hijo siguió hasta California se llama Gypsy y ambos tuvieron dos hijos. David DePape también tiene un hijo con otra mujer, de acuerdo con su padrastro.
Un par de blogs publicados en línea en los últimos meses bajo el nombre de David DePape contenían diatribas sobre tecnología, extraterrestres, comunistas, minorías religiosas y élites globales.
Una publicación del 24 de agosto titulada “Q”, mostró una colección escatológica de memes que incluían fotos del delincuente sexual fallecido Jeffrey Epstein e hizo referencia a QAnon, la teoría de conspiración pro-Trump sin fundamento que propugna la creencia de que el país está dirigido por un camarilla de estado profundo de traficantes sexuales de niños, pedófilos satánicos y caníbales que comen bebés, según la agencia AP.
Los detalles del ataque a Paul Pelosi
Según Univisión, al parecer hubo una especie de negociación entre el intruso y Paul Pelosi en la que este le preguntó “cómo podrían resolver la situación y qué quería hacer”.
De acuerdo con el FBI, David DePape advirtió a Paul Pelosi que lo amarraría para que pudiera dormir en la casa, “porque estaba cansado de haber tenido que llevar una mochila” hasta ese lugar.
Cuando comenzó a sacarse los lazos del bolsillo para amarrar a Paul Pelosi, este se movió hacia otra parte de la casa, pero no pudo escapar.
El FBI indica que en un momento Paul Pelosi pudo entrar a un baño de su casa con el consentimiento del agresor y allí pidió ayuda al 911. Eran las 2:23 de la madrugada. Ocho minutos después llegaron los policías y vieron a los dos hombres forcejeando. DePape le golpeaba en la cabeza con el martillo. El agresor gritaba además “¿Dónde está Nancy!”.
Tras el golpe en la cabeza, mientras el marido de Nancy Pelosi “parecía estar inconsciente en el suelo”, el atacante fue detenido. La policía le confiscó un teléfono celular y dinero en efectivo. En su mochila tenía un rollo de cinta adhesiva, cuerda blanca, cintas de plástico o bridas, un martillo, guantes y un diario.
Los investigadores creen que David DePape había estado investigando con anticipación para apuntar a Nancy Pelosi, dijo la fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, en una entrevista con The Associated Press.
“Esto no fue algo que él hizo en el impulso del momento”, agregó.
La cruda narrativa presentada por los fiscales estatales y federales y por el FBI contrasta con las bromas burlonas sobre el caso de Pelosi y las teorías de conspiración que hacen circular figuras de extrema derecha e incluso algunos republicanos destacados.
En un evento de campaña el lunes en Arizona, Kari Lake, la candidata republicana a gobernadora, se rió a carcajadas mientras bromeaba sobre la seguridad en la casa de Nancy Pelosi, de acuerdo con la agencia AP.
El hijo de Donald Trump, Donald Trump Jr., fue otro de los que menospreciaron el ataque a Paul Pelosi y tuiteó chistes groseros al respecto.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Así es el callejón donde murieron aplastadas 154 personas en la tragedia de Halloween en Corea del Sur
- Maduro recibe a Petro en la primera reunión tras la reanudación de relaciones entre Colombia y Venezuela
- Condenan a 36 años de cárcel a “El JJ”, el hombre que disparó al futbolista Salvador Cabañas en México
- “Te pegan, te quiebran los brazos, a las mujeres las violan”: cómo vive una chilena dentro de Haití con la brutal crisis de violencia
- Italia: nombramiento en el gobierno de diputado fotografiado con brazalete nazi genera polémica