El canciller de Venezuela Jorge Arreaza. (Foto: Federico Parra / AFP).
El canciller de Venezuela Jorge Arreaza. (Foto: Federico Parra / AFP).
/ FEDERICO PARRA
Agencia AFP

denunció este jueves que un buque de guerra de se aproximó a 16,1 millas náuticas (unos 30 km) de sus costas, lo que calificó como un “acto deliberado de provocación”.

El gobierno de , en un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza, acusó al Comando Sur de Estados Unidos de “intenciones intimidatorias” al desplegar al buque destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence (DDG-110) “en la Zona Contigua venezolana, a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas”.

Se trata a todas luces de un acto deliberado de provocación, por demás errático e infantil”, agregó.

La Zona Contigua se extiende hasta 24 millas náuticas (44 km) de las costas y, según la ONU, un país tiene jurisdicción en materia aduanera, fiscal, migratoria o sanitaria en esa área. El límite del mar territorial, en tanto, son 12 millas náuticas (22 km).

La tripulación del barco, según el documento, alegó en comunicación con las autoridades venezolanas que realizaba “operaciones de patrullaje contra el narcotráfico”.

Venezuela ha venido denunciando frecuentemente la presencia de embarcaciones militares de Estados Unidos en las proximidades de sus costas.

El pasado 16 de julio, el gobierno venezolano dijo que el barco barco USS Pinckney había ingresado de “manera furtiva” a la Zona Contigua venezolana, lo que también calificó entonces como una “provocación”.

El Comando Sur estadounidense aseguró en aquella oportunidad que el USS Pinckney fue desplegado en el Caribe en respuesta a un “excesivo reclamo marítimo” de Caracas por un ejercicio marítimo realizado en junio.

Washington desconoce el segundo mandato de Maduro, al considerarlo producto de elecciones fraudulentas, y acepta como presidente encargado de Venezuela al líder parlamentario opositor Juan Guaidó.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC