Washington. El presidente Barack Obama ultima los detalles de su decreto migratorio, que podría dar alivio a millones de inmigrantes indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos, pero todavía no ha tomado una decisión definitiva, según la Casa Blanca.
"El presidente no ha tomado todavía una decisión final", dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest en una rueda de prensa en Naypyidaw (Myanmar).
La Casa Blanca todavía no ha puesto fecha al anuncio de Obama de la acción ejecutiva en inmigración, pero tanto el diario "The New York Times" como la cadena de televisión Fox News aseguran que será la próxima semana, a la vuelta de su viaje de ocho días por Asia y Australia.
El esperado anuncio podría aplazarse como mucho a diciembre, para dar tiempo a aprobar el presupuesto antes de comenzar la pelea con los republicanos por la inmigración, según las fuentes consultadas por el diario.
Earnest reiteró en la rueda de prensa que el presidente tomará la decisión "antes de final de año". "El presidente recibirá relativamente pronto algunas recomendaciones finales por parte del secretario (de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson), pero desde luego no antes del final de su viaje a Asia", añadió el portavoz de la Casa Blanca.
Los republicanos creen que el presidente no debería actuar "unilateralmente" en materia de inmigracion y que debería dar la oportunidad al nuevo Congreso de legislar al respecto.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, reiteró hoy que si Obama actúa solo, estará "jugando con fuego y cuando uno juega con fuego, puede quemarse". Boehner advirtió en una reunión a puerta cerrada de su partido de que si lo hace, Obama "pondrá en peligro otros asuntos".
"The New York Times" asegura que el decreto de Obama frenará la deportación de 5 millones de indocumentados, mientras que Fox News habla de 4,5 millones de los 11 millones de indocumentados que viven actualmente en Estados Unidos.
Si Obama decide ampliar el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) a más jóvenes, podría beneficiar hasta 1,9 millones de indocumentados, según un estudio publicado en septiembre por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).
Si el presidente decide utilizar el criterio de cuánto tiempo llevan viviendo los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, el número de personas que podrían beneficiarse de la medida aumentaría. Más de tres millones de inmigrantes indocumentados llevan viviendo en Estados Unidos más de 15 años, 5,7 millones más de 10 años y 8,5 millones más de cinco años.
Otro criterio que podría utilizar, según el informe de MPI, sería dar alivio migratorio a 3,8 millones de inmigrantes indocumentados que son padres o esposos de ciudadanos estadounidenses.
Obama también podría anunciar, según "The New York Times", el fin del programa de "comunidades seguras", tal y como le han pedido las organizaciones pro inmigrantes.
En virtud de este programa, la policía local colabora con las autoridades de inmigración a la hora de identificar a indocumentados que han sido arrestados y pueden ser deportados, aunque inicialmente la razón por la que lo detuvieron haya sido, por ejemplo, una infracción de tránsito.