La policía de Portland, Oregon, declaró 17 disturbios y arrestó a más de 500 personas durante las manifestaciones nocturnas en toda la ciudad, que comenzaron a fines de mayo tras el asesinato policial de George Floyd en Minneapolis.
MIRA: Trump ordena que agentes federales sigan en Portland hasta que la policía la “limpie de anarquistas”
Los datos publicados por la Oficina de Policía de Portland mostraron que los manifestantes provocaron incendios en 41 de las 83 noches de protesta, se cometieron actos de vandalismo en 49 noches y se lanzaron proyectiles durante al menos 58 noches.
- Violentas protestas en EE.UU.: manifestantes de Black Lives Matter derriban cerca del Palacio de Justicia de Portland | FOTOS
- Portland vive otra noche de tensión con enfrentamientos entre manifestantes y policías | FOTOS
- Qué pasa en Portland, la ciudad de EE.UU. que lleva más de 50 días de protestas
Desde que comenzaron las protestas el 29 de mayo, la policía solo registró siete noches sin vandalismo, fuegos artificiales o incendios intencionalmente.
“Cuando ocurre un comportamiento delictivo, especialmente el comportamiento que amenaza la seguridad de las personas cercanas al evento o de las personas objetivo del evento, las fuerzas del orden deben responder”, dijo la policía en un comunicado en el sitio web del departamento .
También, un juez federal emitió una orden judicial preliminar que prohíbe a los agentes federales dispersar o arrestar a periodistas u observadores legales durante las protestas en curso. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles presentó una demanda por las acciones policiales.
Durante semanas, los agentes de la policía han recibido preguntas sobre dónde se han producido las manifestaciones en la ciudad, los delitos que se producen y las acciones policiales. En respuesta, el departamento publicó una cronología de las protestas.
Los datos más recientes fueron del miércoles por la noche, cuando la policía dijo que dos personas fueron arrestadas y los manifestantes encendieron incendios, cometieron actos vandálicos y lanzaron proyectiles.
La policía declaró un motín, lo que significa que seis o más personas participaron en una conducta “tumultuosa y violenta” y crearon intencional o imprudentemente un grave riesgo de alarma pública.
Los manifestantes se enfrentaron con agentes federales por primera vez en semanas en una manifestación dirigida contra un edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
Las ventanas fueron pintadas con aerosol y se rompieron antes de que se declarara un motín y las autoridades usaron gas lacrimógeno y otros métodos de control de disturbios para disolver a la multitud, informó The Oregonian / OregonLive.
Varios agentes sufrieron heridas leves tras ser golpeados con piedras.
Fuente: AP
______________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Joseph DeAngelo, el “Asesino del Golden State”, es condenado a 11 cadenas perpetuas por decenas de muertes y violaciones
- “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años”, asegura la OMS
- Argentina declara servicios públicos y esenciales a internet, TV, telefonía y congela las tarifas
- TikTok presentará demanda contra el decreto de Trump que prohíbe la aplicación en EE.UU.
- “Estamos exhaustos”: los efectos que está teniendo en Argentina y su población la cuarentena más larga del mundo
- 3 claves para entender el caso Lozoya, el mayor escándalo de corrupción en la historia de México