En octubre del 2020 Ricardo Aguirre había perdido ocho familiares a consecuencia del coronavirus (COVID-19), su negocio de comida en Arizona había cerrado y las cuentas continuaban acumulándose. Ahora, cuatro meses después, su situación es aún más complicada.
MIRA: EE.UU. pudo haber evitado el 40% de muertes por coronavirus según estudio que examina las políticas de Trump
“No quiero llorar, porque sé que Dios tiene algo mejor para mí”, declaraba Ricardo el año pasado para CNN, explicando el dolor que significaba perder a su padre Jesús, de 67 años, debido a complicaciones con el virus.
- EN VIVO: Demócratas en juicio político urgen al Senado a inhabilitar a Trump
- Choque masivo de unos 100 carros deja al menos 5 muertos en una autopista con hielo en Texas | VIDEO
- Fanático de Trump que participó en el asalto al Capitolio pide permiso a un juez para viajar al Perú y casarse
Pero las cosas no han mejorado. La cifra de seres queridos muertos por COVID-19 -entre familiares y amigos cercanos- ha aumentado a 11; su madre, que también padeció y superó el coronavirus, tiene secuelas de la enfermedad y ahora debe enfrentar una deuda por gastos médicos que asciende a los 3 millones de dólares.
Su negocio cerró en marzo del año pasado, sus familiares enfrentaron la enfermedad sin la cobertura social adecuada y la deuda aumenta. Solo los gastos de su madre están por encima de los 700 mil dólares, los de su padre de los 2.3 millones.
“Los hospitales no quieren hablar conmigo porque alegan que no soy el paciente. Mi madre legalmente es la responsable y solo se siente mortificada”, le cuenta a Telemundo.
A eso le suma que debe más de 80 mil dólares por gastos médicos para curarse y curar a su esposa del coronavirus. Ella, en ese momento, estaba embarazada.
Una luz en la oscuridad
Ricardo continúa acercándose a los hospitales buscando reducir las cuentas, destaca que sus padres contaban con el beneficio de Medicare y otro tipo de cobertura parcial. Recibe, además, orientación para acceder a ayudas del Gobierno, conocidas como cuentas de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA).
Para acceder a dichas ayudas deberá demostrar que “tiene ingresos muy bajos”, según indica experta en seguros sanitarios Yurina Melara a Telemundo.
A Ricardo Aguirre, de 42 años, de ascendencia mexicana, le tomó poco más de diez años que la venta de tamales en una minivan se convierta en una exitosa empresa de catering en Arizona, ahora sin negocio y con el pesar de las pérdidas y las deudas, se aferra a la esperanza de la fe católica y en el país que lo acogió.
“Estamos en un país donde supuestamente venimos por el sueño americano, pero muchas veces es muy caro ese sueño”, dice desilusionado Aguirre.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Nueva York lanza vacunación masiva contra el coronavirus en el estadio de los Yankees | FOTOS
- Rusia expulsó a diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia tras protestas por caso Navalny
- Marjorie Taylor Greene: ¿cómo una aficionada a las teorías conspirativas de QAnon llegó al Congreso de EE.UU.?
- Bill Gates predice: “La próxima pandemia será 10 veces peor”
- Anciana de 77 años sobrevive en EE.UU. encerrada cuatro días en su vehículo por la nieve
Contenido sugerido
Contenido GEC