Washington. Rudolph Giuliani, abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una conversación telefónica con el mandatario de Venezuela, Nicolas Maduro, con el fin de buscar una salida “por la puerta trasera” del líder chavista, reveló un informe de “The Washington Post”.
El contacto telefónico se habría realizado en setiembre del 2018. Rudolph Giuliani conversó con Maduro en un momento en el que Estados Unidos y las políticas de Trump no ejercían la presión que ejerce en este momento.
►Tenientes sublevados anuncian Operación Aurora para liberar a Venezuela | VIDEO
►Maduro acusa al Perú de ser “cómplice de ataque terrorista en Venezuela” | VIDEO
En escena también llama la atención la presencia del entonces representante republicano por Texas, Pete Sessions. Él, junto a Giuliani, estaban enfocados en buscar una salida a Nicolás Maduro, en una vía paralela a la formal, para de esta manera reactivar la relación comercial con un país considerado clave en la región para los intereses de Estados Unidos, sobre todo por sus reservas de petróleo.
Matt Mackowiak, vocero de Sessions, indicó a “The Washington Post” que su representado había servido de emisario en Caracas de esfuerzos que emprendían ambos con el gobierno venezolano en la primavera de ese año, por lo que la llamada telefónica solo era un seguimiento de las negociaciones.
Cabe señalar, que el contacto por teléfono entre Giuliani y Nicolás Maduro se realizó en la sombra, sin el consentimiento oficial del Gobierno de Donald Trump, aunque sí, presuntamente, por intereses privados.
“La historia de las conversaciones detrás de escena con Maduro ofrece otro ejemplo en el que el abogado personal del presidente se alineó con los intereses privados para tratar de influir en la política exterior de Estados Unidos”, indicó el Post.
El informe del diario capitalino estadounidense advierte que en las fechas de la llamada (septiembre de 2018), el propio Giuliani habría planteado la negociación con Maduro a John Bolton, en ese entonces asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump y quien mantuvo una política frontal contra el gobierno de Venezuela. Según el Post, Bolton rechazó la propuesta.
Para completar su informe, “The Washington Post” trató de incluir la versión de Giuliani, Bolton o de la Casa Blanca, pero estos no contestaron las llamadas de los reporteros a cargo.
Es importante recordar que la figura de Rudolph Giuliani también aparece relacionado en el espinoso caso de las presuntas presiones del gobierno de Trump a Ucrania para que investigue a uno de sus principales oponentes en las elecciones presidenciales de 2020, el demócrata Joe Biden, caso que provocó el ‘impeachment’ contra Trump.