Venezuela: Nicolás Maduro ordena elevar los niveles de vigilancia y capacidad de combate de las Fuerzas Armadas. (AFP).
Venezuela: Nicolás Maduro ordena elevar los niveles de vigilancia y capacidad de combate de las Fuerzas Armadas. (AFP). / ZURIMAR CAMPOS
Redacción EC

Caracas. El presidente de , , ordenó elevar los niveles de aseguramiento, vigilancia y capacidad de combate a todas las unidades militares del país.

“Ordené elevar los niveles de aseguramiento, vigilancia y capacidad de combate de las unidades militares del país”, dijo Maduro durante el mensaje de fin de año a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Igualmente, pidió a Juan Teixeira Días, del Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela, reforzar todos los sistemas de seguridad y defensa antiaérea.

El líder chavista acusó, una vez más, al presidente de Colombia, Iván Duque, de ejecutar planes contra la estabilidad venezolana.

“Desde el Palacio de Nariño han urdido planes desestabilizadores contra Venezuela. El país no tolera el terrorismo, lo combate en todas sus formas”, afirmó Maduro.

También reiteró su acusación contra el gobierno de Perú. Afirmó que es cómplice del ataque a un cuartel militar en el estado Bolívar.

Maduro dice que un grupo de terroristas armados atacó el cuartel militar de Luepa y robó 120 fusiles de asalto y 9 lanzacohetes.

“Desde Perú entran por Colombia y reciben apoyo también en Brasil. Es una estrategia golpista de triangulación de gobiernos del cártel de Lima para producir violencia, muerte y desestabilización política en Venezuela”, denunció por Twitter el ministro de Exteriores del régimen, Jorge Arreaza.

Maduro señaló que consideró ordenar captura de "terroristas" venezolanos en Brasil

Operación en Brasil

El sábado, Maduro dijo este sábado que consideró ordenar a la Fuerza Armada la captura en territorio brasileño de 5 desertores a los que su Gobierno acusa por el ataque a un cuartel militar en el sur del país.

“Nuestro Ejército llegó hasta la línea (con Brasil) y vio a los atacantes terroristas de aquel lado. Tuvimos un dilema: entrar y capturarlos y traerlos o respetar la frontera y la soberanía con Brasil, tuvimos un dilema porque el terrorismo no tiene fronteras”, dijo el gobernante en su acto de salutación de fin de año a la Fuerza Armada.

“(Pero) tomamos la decisión correcta de acuerdo al derecho internacional, el territorio brasileño es sagrado, Venezuela así lo reconoce, respetamos el territorio brasileño”, añadió.

Capturados en Roraima

El Ejército brasileño retuvo el jueves pasado en el estado de Roraima, que limita con Venezuela, a cinco militares venezolanos en una reserva indígena y procedió a interrogarlos para establecer las razones de su presencia en el país, informaron ayer los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores en un comunicado.

La nota indicó que los militares estaban “desarmados”, pero no aclaró si fueron detenidos.

El sábado se conoció que los cinco iniciaron trámites para ser acogidos en Brasil en calidad de refugiados.

Venezuela pide que sean entregados

El Gobierno de Maduro aseguró que esos combatientes son “desertores” de las Fuerzas Armadas venezolanas y responsables del ataque del pasado 22 de diciembre a una instalación militar en la Gran Sabana, en el que murió un oficial y fueron sustraídos 120 fusiles de asalto y 9 lanzagranadas.

Además, anunció que activó “trámites diplomáticos” para solicitar a Brasil la entrega de los cinco militares.

Venezuela aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, como resultado de la cooperación que debe imperar entre los Estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social”, dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

El mismo día del ataque fueron detenidas 9 personas. El sábado, fueron apresadas otras tres, dijo Maduro.

Fuente: “El Nacional” de Venezuela, GDA / EFE