El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, reorganizó el miércoles su equipo de campaña con la contratación del jefe de un sitio web conservador para impulsar su imagen combativa, aunque generó dudas sobre si podrá lograr un repunte en las encuestas.
Donald Trump anunció el nombramiento de Stephen Bannon, director del sitio web de noticias Breitbart News, como director ejecutivo de su campaña, un puesto nuevo. También ascendió a la asesora Kellyanne Conway al cargo de gerente de campaña, con lo que se espera que viaje con el candidato y le asesore sobre el terreno.
Los cambios combinan a Bannon, un conservador incendiario, con Conway, una analista mesurada estudiosa de los datos que tiene la capacidad de ampliar el atractivo de Trump entre mujeres y votantes independientes.
►Donald Trump, la hoja de vida del candidato republicano
Con estas incorporaciones, su equipo electoral tiene la oportunidad de regresar al estilo "dejen que Trump sea Trump", utilizado por el ex jefe de campaña Corey Lewandowski y con el que derrotó a 16 rivales en la carrera por la nominación republicana para la elección presidencial del 8 de noviembre.
Lewandowski, cesado en junio, dijo en CNN que Bannon es "un luchador callejero", como él. El comunicado de campaña que anunció los cambios incluyó un artículo de Bloomberg Politics que calificó a Bannon como "el operador político más peligroso de Estados Unidos".
No está claro si este estilo funcionará contra su rival demócrata, Hillary Clinton, ya que llega en un momento en que Donald Trump se ha mostrado incapaz de ampliar su alcance más allá de los votantes blancos de clase media que repletan por miles sus mítines.
El nombramiento equivale a una degradación de Paul Manafort, que llegó como gerente de campaña este año para profesionalizar la carrera de Trump a la Casa Blanca, pero que ha tenido problemas para lograr que el magnate neoyorquino controle su estilo libre de ataduras.
►Trump reorganiza equipo de campaña tras caída en las encuestas
Trump se encuentra por detrás de Clinton en los sondeos a nivel nacional y en muchos estados indecisos, enfrentándose a un potencial descalabro que podría costar a los republicanos varias elecciones al Congreso.
¿Quién es Bannon?
Steve Bannon, de 62 años y sin experiencia previa en campañas políticas, ha defendido desde Breibart el estilo populista de Trump y no se ha mordido la lengua a la hora de criticar a figuras del aparato del Partido Republicano como el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.
Provocador al igual que Trump, su contratación ha sido interpretada como una señal de que los constantes enfrentamientos del magnate con los medios de comunicación que siguen su campaña van a continuar e, incluso, pueden empeorar.
Bannon es maestro en Administración de Empresas por la Universidad de Harvard y durante más de treinta años ha participado en actividades relacionadas con el mundo empresarial. Es cofundador del Instituto Gubernamental de Contabilidad, cuya sede está en Miami, Florida.
►¿Donald Trump es realmente bueno para los negocios?
Antes de trabajar en Breitbart News, participó en el diario Huffington Post. Asimismo, del 2007 al 2009, fue el director de Affinity Media.
Bannon fue nombrado director ejecutivo de Breitbart en el 2012. Se trata de un sitio web de noticias que apoya al Partido Republicano. Este cargo lo desempeñó hasta que fue elegido como el nuevo estratega en la campaña de Donald Trump.
En el 2015, el blog de política y entretenimiento Mediaite lo colocó dentro de los "25 más influyentes en noticias de política" en Internet.
Además, Bannon es conocido en Estados Unidos por su faceta como cineasta y productor. Desde 1991 hasta hoy, ha dirigido ocho documentales y producido otros 16 materiales de este tipo, en los que habla sobre corrupción, política y economía mundial.
Entre los filmes más famosos en los que Stephen ha participado ya sea como director o productor están Titus (Estados UnidosItaliaReino Unido, 1999), Generation Zero (Estados Unidos, 2010) y Clinton Cash (Estados Unidos, 2016).
Fuente: Reuters
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...
VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...