La agonía de la familia Muñoz llegó a su fin esta mañana. Luego de estar dos meses atendida por soporte vital, Marlise Muñoz (33), una mujer embarazada quien sufrió una embolia pulmonar que le provocó muerte cerebral, fue desconectada esta mañana.
El cuerpo de Marlise y su hijo no nacido, quien "utilizó a su madre como incubadora", como calificaban los padres de Muñoz, durante dos meses, reciben ahora los cortejos fúnebres apropiados.
"Finalmente Marlise puede descansar en paz, y su familia encontrar la fuerza para culminar el que ha sido un insoportable y arduo camino", señaló Erik Múñoz, esposo de Marlise, a través de una declaración compartida por sus abogadas, Heather King and Jessica Janicek.
El viernes, el juez distrital, R.H. Wallace, resolvió que Múñoz, quien en vida fue enfermera, fuera desconectada del soporte vital lo que, de acuerdo al magistrado, no intervenía con la legislación federal.
Wallace dió hasta este lunes a las 5:00 p.m. (6:00 p.m. hora peruana) para que se proceda con lo establecido. El hospital John Peter Smith, donde Múñoz ingresó en noviembre del 2013, desconectó el ventilador de la gestante esta mañana.
EL BEBE NO NACIDO
El fallo del tribunal resultó a favor de la demanda que el esposo de Marlise presentó el pasado 14 de enero, principalmente debido a lo severemente afectado que se encontraba el feto, quien vivió durante dos meses, en el cuerpo de su fallecida madre.
"Las extremidades están deformadas de tal manera que no se puede determinar el género del bebé. El feto sufrió de hidrocefalia. Además, parece que tiene otras anormalidades, incluyendo una falla cardiáca, la cual no puede ser adecuadamente diagnosticada debido a la condición de inmobilidad que mantiene la señora Múñoz", confesó la defensa de Erik Múñoz tomando en cuenta un reciente perfil médico que se le realizó al bebé.
El estado del pequeño no era una información que causara sorpresa a la familia, solo tristeza y mucha angustia. La condición del feto se había deteriorado debido a la falta de oxígeno por un largo periódo de tiempo, cuando su madre sufrió la embolia pulmonar.