El presidente electo de Estados Unidos, , enfrenta un gran desafío mientras prepara su entrada en la Casa Blanca: seleccionar a las personas que formarán su gobierno.

Trump debe elegir a miles de candidatos y designados que supervisarán la seguridad, la economía, los asuntos exteriores y las cuestiones internas del país.

Con los dos nuevos nombramientos anunciados este miércoles, el presidente electo de EE.UU. ya ha cubierto las siguientes posiciones claves de su futuro gabinete.

A continuación, las personas elegidas hasta el momento.

►Reince Priebus, secretario general de la Casa Blanca:

Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, se ganó la confianza de Trump durante la campaña. El político de Wisconsin, de 44 años, ha pasado su carrera como miembro del partido y será uno de los salvaguardas más importantes de Trump, controlando el acceso al presidente y ofreciendo consejo.

Reince Priebus. (AFP)

►Steve Bannon; estratega, jefe y asesor de alto rango del presidente: 

Es uno de los nombramientos más polémicos de Trump por ahora. En agosto se convirtió en director ejecutivo de la campaña de Trump tras dirigir Breitbart News, un medio de ultraderecha que fue uno de los principales apoyos del magnate. Bannon, de 62 años, también trabajó por Goldman Sachs y después lanzó su propia firma de banca de inversión especializada en medios. Tras vender la empresa se hizo productor de cine, lo que le puso en contacto con el editor conservador Andrew Breitbart y el autor Peter Schweizer. Grupos judíos y una larga lista de líderes demócratas han criticado el nombramiento de Bannon y pedido a Trump que lo reconsidere.

Steve Bannon. (AFP)

►Jeff Sessions, secretaría de Justicia:

Fue el primer senador en apoyar al presidente electo. Se le conoce por su dura postura en la aplicación de las políticas migratorias.

Se espera que Sessions, que sirvió como fiscal estadounidense en el distrito sur de Alabama y fue secretario de justicia de Alabama antes de ser elegido para su escaño en el Senado, lidere un giro a la derecha en el Departamento de Justicia. El senador de 69 años podría afrontar obstáculos a la hora de confirmar su nombramiento en el Congreso. En 1986 optó a un puesto de juez federal, una aspiración que se vio descarrilada por acusaciones de que había hecho comentarios de tinte racista cuando era fiscal en Alabama.

Jeff Sessions. (AFP)

►Michael Flynn, asistente del presidente para Seguridad Nacional:

Flynn, teniente general retirado del Ejército y ex director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, fue otro de los primeros partidarios de Trump y sirvió como su principal asesor militar durante la campaña. Tras retirarse en 2014, Flynn no tardó en volverse contra el gobierno de Obama, al que acusó de ser demasiado blanco con el terrorismo. En declaraciones públicas recientes, Flynn ha hecho hincapié en su postura de que los extremistas del grupo Estado Islámico plantean una amenaza existencial a nivel global y pidió una campaña militar mucho más agresiva de Estados Unidos contra el grupo armado. En agosto declaró que el islam es "una ideología política" y que "definitivamente se oculta tras el carácter de religión".

Michael Flynn. (AP)

►Mike Pompeo, dirección de la CIA:

El congresista de Kansas es una cara relativamente nueva en el círculo de Trump. Este republicano conservador comparte buena parte de la visión del mundo de Trump. Ha sido muy crítico con el histórico acuerdo nuclear con Irán, arremetido contra Hillary Clinton por el ataque a un puesto diplomático estadounidense en Libia y su empleo de un servidor privado de correo electrónico, y cree que Edward Snowden es un traidor que merece la pena de muerte.

Mike Pompeo. (AFP)

►Nikki Haley, embajada ante la ONU:

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, una creciente estrella del ala más conservadora del partido republicano, será la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

(Foto: Reuters)

►Betsy DeVos, secretaría de Educación: 

La multimillonaria Betsy DeVos será secretaria de Educación. DeVos es una ferviente defensora de las "charter schools", escuelas que reciben fondos oficiales pero son administradas como empresas privadas.

 

(Foto: Reuters)

►Elaine Chao, secretaría de Transporte: 

Chao, de 63 años, fue secretaria de Trabajo durante el gobierno del presidente George W. Bush y también primera asiática-estadounidense en servir en un gabinete presidencial. Chao también es esposa del líder de la bancada mayoritaria del senado Mitch McConnell, de Kentucky.

Ella llegó a los ocho años a Estados Unidos de Taiwán, junto con su familia.

(AP)

►Tom Price, secretaría de Salud:

El representante de Georgia, Tom Price, encabezará el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Price ha sido uno de los principales críticos de la emblemática Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible del presidente Barack Obama, conocida como Obamacare.

(AFP)

►Steven Mnuchin, secretaría de Tesoro:

Mnuchin, que ejerció como jefe financiero de la campaña electoral de Trump, cuenta con "décadas de experiencia en gerencia financiera", incluyendo su trabajo durante 17 años en el grupo bancario Goldman Sachs.

(REUTERS)

►Wilbur Ross, secretaría de Comercio:

Wilbur Ross, el multimillonario inversionista famoso por comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades, representará los intereses de los negocios estadounidenses en el país y el extranjero al frente del Departamento de Comercio. Ross posee una fortuna de casi 3.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

(REUTERS)

►James Mattis, secretaría de Defensa

Este general retirado de los Marines lideró a las tropas estadounidenses en Medio Oriente y el Sureste asiático desde 2010 a 2013, años durante los que se ganó el apodo de "Perro Rabioso". Un experto sobre la guerra, se dice que le interesa particularmente todo lo relacionado con Irán. El Congreso deberá aprobar su nombramiento, ya que una ley impide a los generales ser secretario de Defensa durante los siguientes siete años después de haber dejado su función militar.

(Foto: Reuters)

►Ben Carson, secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano

Neurocirujano retirado y rival de Trump durante las primarias republicanas, Carson es hasta ahora el único miembro de raza negra del próximo gobierno. Nacido en un barrio pobre de Detroit, extremadamente religioso y sin experiencia en un cargo público, tendrá la tarea de recuperar las zonas marginales de las principales ciudades del país.

►Andrew Puzder, secretaría de Trabajo

Es el director ejecutivo de la empresa CKE Restaurants y antiguo propietario de las cadenas de comida rápida Carl's Jr y Hardee's. Se opone a aumentar el salario mínimo y apoya el uso de la tecnología para ahorrar costes, lo que elimina empleos.

Andrew Puzder, CEO of CKE Restaurants, takes part in a panel discussion titled

►Scott Pruitt, agencia de protección ambiental

Fiscal general del estado de Oklahoma, es un escéptico del cambio climático y un defensor de la industria del combustible fósil. Antes de aceptar su nombramiento, pasó mucho tiempo luchando contra la agencia que ahora dirigirá.

►Linda McMahon, agencia federal para el desarrollo de la pequeña empresa

Dos veces candidata a senadora por Connecticut, ahora liderará la institución que da apoyo a 28 millones de pequeñas empresas estadounidenses, que emplean a una cuarta parte de la población activa.

Linda McMahon speaks to members of the news media after meeting with U.S. President-elect Donald Trump at Trump Tower in New York, U.S., November 30, 2016.   REUTERS/Mike Segar

Donald Trump asumirá como presidente el próximo 20 de enero. Según informaron hoy fuentes de su equipo, no se anticipa que haya nuevos nombramientos hasta la semana próxima.

Fuente: EFE

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC