Miami. El presidente estadounidense, Donald Trump, alentó este lunes a los militares de Venezuela a aceptar la amnistía ofrecida por el líder opositor Juan Guaidó, o de lo contrario "lo perderán todo".
Trump dijo a los funcionarios y militares venezolanos aún fieles al gobierno chavista que pueden elegir entre la "generosa oferta de amnistía de Guaidó (...), o pueden elegir el segundo camino: seguir apoyando a (el presidente Nicolás) Maduro. Si eligen este camino no encontrarán un refugio, no habrá una salida fácil. Lo perderán todo".
► Diario norcoreano habla de "momento decisivo" de cara a la cumbre con Trump
► Canciller de Venezuela confirma reuniones secretas con delegado de Trump
► Los hombres a la sombra de Trump que influyen o han influido sobre Venezuela | FOTOS
El mandatario republicano agregó que quiere una transición del poder pacífica en Venezuela, aunque destacó que todas las opciones permanecen sobre la mesa.
En su discurso en Miami, Trump presentó a Aminta Pérez, la madre del policía insurrecto venezolano Óscar Pérez y le cedió el micrófono unos minutos antes de proseguir su oratoria.
Trump se desplazó este lunes a Miami desde Palm Beach, donde pasó el fin de semana largo, para pronunciar un discurso sobre la situación en Venezuela ante una audiencia en la que se encuentran representantes de la numerosa comunidad venezolana en Florida, congresistas y el gobernador del estado, Ron DeSantis, entre otros.
Trump dijo que la gente en Cuba, Nicaragua y Venezuela espera democracia y tildó a Nicolás Maduro como una "marioneta de Cuba".
El mandatario también dijo que Estados Unidos sabe dónde los oficiales militares de Venezuela y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo.
"La exitosa transición pacífica a la democracia en Venezuela ayudará a promover la democracia en Nicaragua y Cuba... Hemos creado el camino para el primer hemisferio completamente democrático en la historia de la humanidad", sostuvo.
En medio de las sanciones estadounidenses contra el sector petrolero, que aporta más de 90 por ciento de las divisas que ingresan al país, Maduro ha dicho que la ayuda humanitaria no ingresará al país, calificándola de "limosnas" y un "show" de los opositores, a quienes acusa de querer derrocarlo.
"Los militares y las fuerzas de seguridad deberían escuchar al presidente Guaidó y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela", dijo Trump.
Guaidó, un ingeniero de 35 años, asegura "sí o sí" ingresarán el 23 de febrero a Venezuela las cajas con alimentos y medicinas donadas por Estados Unidos y Colombia, entre otros países.
El dirigente no ha dado detalles sobre cómo se producirá esa entrada en puestos fronterizos custodiados por militares leales a Maduro, como el del puente que une a la ciudad venezolana de San Antonio con la población colombiana de Cúcuta, donde se han reunido cientos de toneladas de comida y medicinas.
El lunes, Guaidó dijo en rueda de prensa que si hubiera inconvenientes para el ingreso de la ayuda el 23 de febrero, el traslado se produciría en los días posteriores, aunque tampoco brindó precisiones.
Colombianos y venezolanos cruzan diariamente el puente Simón Bolívar, uno de los pasos de mayor volumen en la vasta y permeable frontera de 2.200 kilómetros de extensión.
Fuente: Con información de Reuters