Ohio, EE.UU. (AP)
Un hombre de Ohio que estuvo preso en Corea del Norte durante casi medio año regresó a casa el miércoles.
El avión que transportaba a Jeffrey Fowle aterrizó en la Base Aérea Wright-Patterson, cerca de Dayton.
El Departamento de Estado anunció el miércoles la liberación del vecino de Miamisburg, de 56 años. Había sido detenido seis meses atrás por colocar una Biblia en un club nocturno. El evangelismo cristiano es considerado un delito en Corea del Norte.
Aguardaba juicio y era el único de tres estadounidenses presos en Pyongyang que no había sido condenado.
Los otros dos fueron sentenciados a años de prisión luego de juicios que duraron apenas 90 minutos. Los tres habían entrado a Corea del Norte por separado.
Fowle salió de Corea del Norte en un jet militar estadounidense que fue visto en el aeropuerto internacional de Pyongyang el martes por dos periodistas de Associated Press. No hubo en lo inmediato explicaciones sobre su liberación. Fowle fue trasladado al territorio estadounidense de Guam y de allí a Ohio, donde lo aguardaban su esposa y tres hijos.
La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que Fowle fue examinado por los médicos y parecía encontrarse en buen estado de salud. No dio otros detalles, aparte de agradecer los "incansables esfuerzos" del gobierno sueco, que tiene embajada en Pyongyang.
Se negó a responder si hubo contacto directo entre las autoridades estadounidenses y norcoreanas.