Redacción EC

Su historia ejemplifica muy bien el sueño americano. Nacido en 1958 en Sacramento, California, en el seno de un hogar humilde, el político hispano fue sumando logros a lo largo de su vida. No solo fue el primer miembro de su familia en obtener un diploma universitario, sino que ha sido elegido por el presidente electo de Estados Unidos, , para liderar el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Si el Senado confirma su nominación, será el primer latino en dirigir la crucial cartera.

MIRA: Joe Biden elige al latino Xavier Becerra como Secretario de Salud de Estados Unidos

De origen mexicano, Becerra, que tiene 62 años y es actual fiscal general de California, asumiría el puesto clave en medio de la pandemia de coronavirus que ha golpeado duramente a Estados Unidos.

Becerra ha vivido el ‘sueño americano’ y es un defensor de las familias trabajadoras, lo que vimos de primera mano durante su mandato como líder en el Congreso”, destacó el Caucus Hispano en el Congreso de EE.UU. (CHC) sobre el que fue representante por California durante 24 años y quien llegó a ser el hispano con mayor rango en el Capitolio.

Becerra suele mencionar a sus padres como figuras de ejemplo e inspiración que le inculcaron una firme ética de trabajo y pasión por progresar.

Su madre, originaria del estado mexicano de Jalisco, trabajó como empleada clerical en Estados Unidos, a donde emigró después de casarse con su padre, un hombre nacido en California y criado en la también ciudad mexicana Tijuana, que trabajaba en la construcción de caminos.

El político, que desde pequeño mostró aptitudes para las ciencias y también ganó fama como buen jugador de póker, asistió a la Universidad Stanford, donde recibió su título de abogado en 1984.

Becerra conoció a su esposa, Carolina Reyes, en esa universidad. La pareja, que tiene tres hijas, se mudó a Massachusetts, donde Reyes se graduó como médico de la Universidad de Harvard. Ella se especializó en salud maternal y prenatal.

Según reseña “The New York Times”, Becerra sirvió 12 periodos en el Congreso, representando a Los Ángeles, antes de convertirse en el fiscal general de su estado natal en el 2017. “Es el primer latino en ocupar ese cargo, y mientras estuvo en el Congreso fue el primer latino en servir como miembro del Comité de Medios y Arbitrios, donde trabajó en el cuidado de la salud como miembro principal del subcomité de salud. También dirigió el Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes, que le otorgó un poderoso puesto de liderazgo”, indica el medio.

Lucha por la sanidad universal

Becerra ha hecho del derecho a la sanidad universal su bandera. Es un fuerte defensor de la Ley de Cuidado Asequible (ACA, en inglés), conocida popularmente como Obamacare, y se ha enfrentado al gobierno de Donald Trump por sus intentos por derogarla.

Becerra, que participó en hacer avanzar en el Congreso la ley de salud promovida por el presidente Barack Obama en el 2009 y el 2010, ha liderado como secretario de Justicia de California una coalición de fiscales generales demócratas de diferentes estados ante el Tribunal Supremo para proteger la sanidad universal, que defiende es “un derecho y no un privilegio”.

Como secretario de Justicia de California, Becerra llegó a ser conocido entre los círculos legales demócratas como el hombre que más demandó a Donald Trump. Además de la ley de salud, los litigios giraban en torno a temas que iban desde la inmigración hasta las políticas ambientales.

La biografía oficial del fiscal, sostiene que “de todos los asuntos nacionales en los cuales Becerra trabajó durante su carrera, la inmigración pasó a ocupar el sitio central”. Tanto es así que su primer proyecto de ley ante el Congreso de EE.UU. fue la Legislación de la Comisión de Revisión de Casos de Inmigración, en 1993.

Su apoyo al Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege a miles de jóvenes inmigrantes conocidos como “soñadores” que llegaron a EE.UU. siendo menores de edad, también forma parte de los destacados en su hoja de vida laboral.

Mientras estuvo en el Congreso, Becerra fue un ferviente defensor de la comunidad latina y se involucró profundamente en los esfuerzos para reformar el sistema de inmigración de la nación. También promovió planes para construir un museo nacional dedicado a explorar la cultura y la historia de los latinos estadounidenses”, destaca “The New York Times”.

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

El chavismo elige un nuevo Parlamento y deja a Guaidó contra las cuerdas. (AFP).
El chavismo elige un nuevo Parlamento y deja a Guaidó contra las cuerdas. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR