El Consejo Nacional Electoral de Venezuela retiró hoy las credenciales de veedores a los ex presidentes de Colombia Andrés Pastrana, de Bolivia Jorge Quiroga y de Uruguay Luis Alberto Lacalle por emitir opiniones sobre las elecciones legislativas que se realizan en el país antes del fin de la jornada.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que la intervención pública de los ex presidentes violó las normas del proceso y censuró estas expresiones "que no tienen cabida en este momento" que vive Venezuela.
"Queremos pedir a los invitados que respeten al pueblo venezolano. Son declaraciones que no se corresponden con el clima de tranquilidad del proceso", señaló en una declaración al país. Al respecto, dijo que se les retiraba la credencial de observadores políticos que recibieron esta mañana para el proceso y que el CNE tomará las decisiones que correspondan.
Los ex presidentes hicieron declaraciones en el comando de campaña de la alianza opositora de Venezuela, Mesa de Unidad Democrática (MUD), a través de un canal por internet. En ese medio, el boliviano Jorge Quiroga hizo un llamado a la autoridad electoral para remarcar que "hay una hora para cerrar las mesas", en alusión a la importancia de que los centros de votación se cierren cuando no haya personas en fila para sufragar.
Los exmandatarios hablaron además de "ventajismo" oficialista y el exgobernante boliviano dijo: "No van a evitar que el corazón sienta, que llegan horas de cambio, que estoy seguro que la población se va a movilizar en esa dirección".
Por su parte, el candidato a diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Monagas, Diosdado Cabello, solicitó que los ex presidentes Horacio Quiroga, Luis Alberto Lacalle y Andrés Pastrana sean expulsados del país por hacer una presunta campaña “injerencista” en las elecciones parlamentarias.
“Apoyamos la resolución del Consejo Nacional Electoral de quitarle las acreditaciones a estos ex presidentes. Nosotros queremos ir más allá”, resaltó el también primer vicepresidente del partido de gobierno.
El político boliviano también comentó que esta medida en contra del grupo de acompañantes es algo que se realiza "quizás para tapar el ventajismo mediático que acaba de denunciar la MUD".
#Venezuela prorroga por una hora la votación parlamentaria https://t.co/FeR2dDkpMG pic.twitter.com/q7WUVzn20a
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 6, 2015
"Es una cortina de humo para (...) prorrogar la apertura de las mesas pasada la hora de plazo limite de 06.00 de la tarde (17:30pm en Perú) para de esa manera intimidar a los testigos, para sacar a la oposición de las mesas y buscar montar medidas que reviertan lo que parece ser resultados para el Gobierno que no son favorables", dijo Quiroga en respuesta a la medida tomada por el gobierno.
Por invitación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), los ex gobernantes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay) y Laura Chinchilla junto a Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) participan como acompañantes internacionales de las elecciones legislativas de Venezuela este 6 de diciembre.
También hacen parte del acompañamiento internacional a las elecciones venezolanas el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el ex mandatario panameño Martín Torrijos y al senador colombiano Horacio Serpa, estos invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
#Venezuela: Este es el canal opositor que informa sobre las elecciones parlamentarias https://t.co/y9g3L9J0f9 pic.twitter.com/N9taQmQSF0
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) diciembre 6, 2015
Fuente: El Nacional de Venezuela/DPA/EFE
Contenido sugerido
Contenido GEC